Arranca el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto

Enrique Cruz, el piloto con más títulos regionales en la historia del campeonato, comenzará defendiendo el número uno que viene conquistando ininterrumpidamente desde 2020.

MOTOR 11/04/2023 REDACCIÓN MOTOR
rally-orvecame-norte

El Rally Orvecame Norte será la primera de ocho pruebas repartidas por las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. Todo apunta a que será una de las ediciones más vibrantes de los últimos años, con vehículos de primer nivel y nuevos aspirantes a la corona regional. La inscripción al CCRA augura un año vibrante en cada una de las categorías en juego.

Los días 14 y 15 de abril están marcados en rojo en el calendario particular de cada aficionado. Ese fin de semana, el Rally Orvecame Norte alzará el telón del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Será la primera de ocho pruebas repartidas por las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Cruz defiende el número uno

Con los tres últimos títulos a los mandos de un Ford Fiesta R5 MKII, y otros cinco logrados con anterioridad, Enrique Cruz es el piloto con más títulos regionales en la historia del campeonato. En 2023 comenzará defendiendo el número uno que viene conquistando ininterrumpidamente desde 2020, precisamente, desde que se subió a un vehículo de la categoría Rally2.

No va a estar solo, ya que pilotos como Miguel Suárez o Sergio Fuentes, con sendos Citroën C3 Rally2, también estarán en Tenerife, así como Félix Brito, Fran Suárez o Javier Afonso, todos ellos con distintas versiones del modelo Fiesta Rally2.

Otra novedad que se sumará en esta primera cita es la de Suzuki Swift Rally S que, en manos de Manuel Mesa, será toda una novedad en el Archipiélago. No en vano, esta unidad ya sabe lo que es coronarse, en su categoría, en el FIA European Rally Championship.

Pero durante el año no sólo estará interesante la pelea por la victoria o por los puestos que dan acceso al podio, sino que también se sumarán ingredientes con vehículos de las categorías Rally4 y Rally5. La copa que organiza Sports & You Canarias, basada en los modelos Rally4 de Peugeot y Opel, sumará unos 10 integrantes aproximadamente en un total de seis rallies, una categoría en la que también estarán los Ford Fiesta de Javier Afonso y Raquel Acosta. La Clio Trophy Canarias, presente en cuatro citas del Regional con aproximadamente otra decena de unidades, también será protagonista con su modelo Clio Rally5.

Nuevos coeficientes

Muchos de esos datos corresponden a la prueba tinerfeña, con un Rally Orvecame Norte que cuenta con coeficiente 1 para el CCRA. La siguiente cita será el Rally Islas Canarias (FIA ERC y S-CER), que este año ha incrementado su coeficiente 1.3, al igual que el Rally Villa de Adeje (CERA), las dos pruebas de mayor rango dentro del calendario regional.

En medio de ambas se sitúa la visita a La Palma -coeficiente 1.2-, con un 'Senderos' que regresa al calendario después de la fase de rotación que mantiene con el 'Isla Bonita' y, de manera especial, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que afectó a buena parte de su recorrido.

Con estas cuatro pruebas se llega al ecuador, para iniciar la segunda parte de la contienda a finales de agosto con el Rally Ciudad de Telde, que después de unos años también regresa al campeonato canario de rallies sobre asfalto. Todas las pruebas de esta fase cuentan con coeficiente 1, salvo el 'Orvecame Isla de Lanzarote', que con coeficiente 1.2 pondrán el colofón a la temporada. Antes, en octubre, el 'Orvecame Isla Tenerife' y el 'Maspalomas' también tendrán su turno de palabra.

Inscripción al Campeonato

En 2023, la Federación Canaria de Automovilismo aprobó en su asamblea anual que los deportistas y concursantes se inscribiesen en los campeonatos que iban a seguir. En términos generales ya son más de 200 los que lo han hecho, lista que se puede consultar en la web oficial, www.fcautomovilismo.com, en la pestaña 'campeonatos', 'inscripción campeonatos', 'listado inscripciones'.

En lo referente al CCRA, los principales espadas ya están inscritos, como es el caso de Enrique Cruz, Miguel Suárez, Sergio Fuentes, Manuel Mesa, Fran Suárez, además de pilotos que darán mucho juego a lo largo del año, tal y como se espera por parte de Javier Afonso, Javier Cañada, Nelson Climent, Raúl Quesada o Zósimo Hernández, entre otros. Adrián Lugo, Airan Mejías o Antonio Estalella, también figuran en una amplia lista de pilotos que tienen la intención de seguir el certamen.

Los copilotos también han ido sumándose a esta lista, como Agustín Vega, Alejandro Rodríguez, Ariday Bonilla, Eduardo González, Ezequiel de la Paz, Gustavo Martín, Jairo Hernández, Jonathan Hernández, José Agustín de la Torre, Judith Cabello, Luis Hernández, Luis Serna, Mario Quintero, Néstor Gómez, Pedro Domínguez, Rayco Hernández o Víctor Pérez, entre otros.

Visto el ritmo de inscripciones al Campeonato, los aficionados pueden frotarse las manos ante la emoción que podrá generar cada una de las categorías en juego.

Te puede interesar
Lo más visto