¡A PRIMERA!

La Unión Deportiva empata a cero con el Alavés y logra el ansiado ascenso a Primera División I Sí, la próxima temporada casi todos los mejores del mundo visitarán el Gran Canaria

DEPORTES 27/05/2023 JOSÉ VÍCTOR GONZÁLEZ
union-deportiva-las-palmas
La UD Las Palmas regresa a la Primera División del fútbol español I Foto: UD Las Palmas

Granada y Las Palmas logran el ascenso por la vía rápida. Como dice el dicho, ahora se puede decir con la boca grande, "que me importan Madrid o Barcelona, mi equipo es el de aquí".

La Unión Deportiva Las Palmas inició la temporada con un empate a cero en casa frente al Real Zaragoza, y con un empate a cero, de nuevo en el Gran Canaria, la termina frente al Deportivo Alavés.

Del partido, poco que comentar; lo importante era lograr el objetivo y, con mucho sufrimiento, se logró. Con una primera vuelta que dejaba ver que se podía soñar con el ascenso, juego brillante, práctico. Se terminó la primera vuelta siendo líderes con 38 puntos, segundo la SD Eibar, 37; UD Levante, 36; Burgos CF, 35, y Granada, 32. Bien, muy bien la UD. En la segunda vuelta empezaron los titubeos y gracias a la renta cosechada en la primera se mantuvo casi siempre en los puestos de cabeza. A falta de pocas jornadas se iba tercero, aunque eso sí, nadie se marchaba en puntos; todos los de arriba empezaron a pinchar. Se colocaba 5ª a falta de 5 partidos, pero tras la victoria en Ipurúa a falta de cuatro, el empate en casa frente a Villarreal B y la victoria en Catagonova, colocaban a los amarillos dependiendo de sí mismos. Y con sufrimiento, pero con merecimiento, con este empate ante el Alavés se asciende a PRIMERA.

El primer ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a la máxima categoría, fue en la temporada 51/52 dos años después de su fundación, 1949. Descendía a segunda y volvería a ascender en la 54/55 donde aguantaría hasta la 59/60, que volvía  a caer a la segunda. En la temporada 63/64 vuelve a la máxima categoría y allí estaría con los grandes durante 19 temporadas consecutivas. En la fatídica temporada 82/83 se consuma el descenso a la Segunda. En la temporada 85/86 regresa a Primera, para caer de nuevo en la temporada 1987/1988, comenzando el bache más grande del Club e incluso a punto de desaparecer. Ya en 1992, se desciende a las profundidades, Segunda B; se regresó en el año 96 a la división de plata y en el 2000  se regresa a Primera. Con la espada de Damocles pendiendo en lo alto, el Club cae de nuevo a la Segunda B; parecía el final de la histórica Unión Deportiva Las Palmas. 2003/2004, ahora sí, parecía el fin. La Ley Concursal era inevitable. Con nuevos accionistas que ayudaron a la maltrecha situación económica el equipo vuelve a resurgir y asciende a la Segunda nuevamente en el año 2006. En la temporada 2014/2015 se logra nuevamente el objetivo de regresar a la élite y en tan solo hace 5 años se vuelve a caer a la Segunda tras ser derrotado por "El Glorioso" o lo que es lo mismo el Deportivo Alavés, equipo que tras empatar en el Gran Canaria hoy, 27/5/2023, devuelve a la Isla a la máxima categoría del fútbol español.

1º. Granada, 75; 2º. U.D. Las Palmas, 72; 3º. Levante, 72; 4º. Alavés, 71; 5º. Eibar, 71; 6º. Albacete, 67. Ascienden directo Granada y Las Palmas (por mejor golaverage que el Levante). Juegan promoción: Levante - Albacete y Alavés - Eibar.

Y como digo siempre... "hasta la temporada que viene en PRIMERA".

Te puede interesar
Lo más visto