Las Canteras iza la bandera verde tras el episodio de arribazón de microalgas

Cruz Roja verifica que la principal playa de la capital respira normalidad tras 9 días de avistamiento de estos organismos

MEDIO AMBIENTE 17/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
las-canteras-bandera-verde-microalgas-I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria
El fenómeno por presencia de microalgas en Las Canteras comenzó el pasado lunes 7 de agosto

 La playa de Las Canteras recupera este miércoles 16 de agosto la bandera verde al haber desaparecido de la zona de baño las manchas de microalgas, producto de una afloración anormalmente alta de estos organismos. El servicio de salvamento y socorrismo, que gestiona Cruz Roja en los arenales de la capital grancanaria, confirmaba a primera hora de la mañana las condiciones óptimas para el baño al no apreciarse presencia de estas cianobacterias en el agua.

El fenómeno por presencia de microalgas comenzó el pasado lunes 7 de agosto lo que llevó a cruz roja a izar la bandera amarilla de precaución al baño, tal como dicta para estas situaciones el protocolo de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Ciudad de Mar instaló en los accesos del Paseo de Las Canteras a las zonas afectadas lonas de aviso al público para reforzar la comunicación de baño no recomendado.

La orientación de la bahía de El Confital y las condiciones de vientos y mareas han sumado para que este afloramiento, que ha afectado a numerosas zonas del litoral del Archipiélago, haya permanecido durante los últimos 9 días en la principal playa capitalina.

Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicita la colaboración de los bañistas para que sigan las recomendaciones de los socorristas y los avisos de las banderas de seguridad, en el caso de que vuelva a repetirse esta situación.

Según un informe de la ULPGC, firmado por los investigadores Javier Arístegui, Antonio J. González-Ramos y Mar Benavides, los aumentos anómalos de temperatura, la disminución de viento y los aportes de polvo sahariano, favorecen que estos organismos se agreguen en superficie, eleven sus tasas de fotosíntesis y aumente su tasa de reproducción formando acumulaciones masivas.

Te puede interesar
Lo más visto