La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria renueva la titularidad de Karel Mark Chichon hasta la temporada 26/27

Esta iniciativa busca la consolidación del proyecto iniciado por Chichon en 2017 y que ha llevado a la OFGC a alcanzar extraordinarias cotas artísticas reconocidas por la crítica nacional e internacional

CULTURA 20/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria renovará la titularidad del Maestro Karel Mark Chichon hasta el final de la temporada 26/27, según anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una rueda de prensa que contó con la presencia del Maestro Chichon, así como del vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, y el gerente de la Fundación OFGC, Manuel Benítez.

Antonio Morales se congratuló de esta iniciativa que busca ante todo la consolidación del proyecto artístico iniciado por Chichon en 2017 y que ha llevado a la OFGC a alcanzar extraordinarias cotas, propiciando la participación de directores y solistas de rango internacional, y convirtiéndose en la única orquesta española que graba actualmente con la división internacional del sello Deutsche Grammophon, con la inclusión en la lista de mejores grabaciones de 2022 del New York Times y Die Presse (Austria), y en los Oper! Awards 2023 (Alemania). A todo esto sumó Morales la valoración de lo que supone el apoyo de Chichon al talento canario, con gran esfuerzo de equipo y voluntad de llevar la música a todos los rincones de la Isla, así como el compromiso en fomentar y dar visibilidad a la creación femenina en las Islas y la repercusión internacional de las 'Masterclass' de Dirección de Orquesta, un hito en la labor formativa de la Fundación OFGC que deja bien patente el apoyo a las nuevas generaciones de directores y el reforzamiento de la imagen de Gran Canaria como centro receptor de talentos musicales de todo el mundo.

La Orquesta, recordó Morales, se encuentra en un buen momento que se refleja también en un mayor número de abonados y la unanimidad en la valoración de la crítica nacional e internacional. Por ello señaló que el Cabildo se reafirma en la necesidad de consolidar el proyecto artístico iniciado por el Maestro, la persona ideal para gestionar estos nuevos tiempos que se avecinan. Valoró Morales asimismo en esta línea la reciente reincorporación de Manuel Benítez a la gerencia de la Fundación de la OFGC y recordó que "en este momento, por diferentes motivos entre los que están la jubilación de un importante grupo de músicos, la OFGC debe emprender un proceso de renovación de una parte importante de su plantilla".

Este proceso, detalló Morales, "debe tener un liderazgo artístico claro y no puede verse truncado por la ausencia de un titular o la indefinición del modelo artístico. En este momento de necesidad de diálogo y paz social en la Orquesta, y con los frutos obtenidos, se refuerza la confianza que desde el Cabildo depositamos en el maestro Chichon para ponerse al frente de esta renovación y para seguir creciendo en calidad y presencia local, nacional e internacional, con objetivos claros como son el aumento de público, la presencia a nivel archipielágico, potenciar las grabaciones y la realización de giras nacionales e internacionales, con propuestas que van más allá de los recursos del Cabildo y que necesitan de la captación de patrocinadores privados que apuesten por la cultura".

"Una vez conseguidos estos objetivos y consolidada la plantilla del futuro, se dan las condiciones para afrontar, junto al Maestro y la Orquesta, comprometidos con la escucha de los profesionales de la Orquesta, el procedimiento para la búsqueda de la dirección del futuro. Para ello, por vez primera en la historia de la Fundación, se plantea que sea el titular actual quien acompañe al Cabildo y a la Orquesta en la búsqueda de un nuevo titular para el futuro. Por estas razones se ha querido renovar el contrato del Maestro Chichon hasta el final de la temporada 26/27, dos temporadas más de las ya firmadas, para en este tiempo consolidar la renovación y dejar la orquesta en buenas manos artísticas que den continuidad a este proyecto".

Karel Mark Chichon agradeció la confianza depositada en él y destacó que se trata de un éxito de conjunto, pues "esta orquesta me inspira y la considero el mejor regalo musical que he recibido en mi vida, con la energía que me da y su inspiración". Chichon reforzó la idea de la necesidad de mirar al futuro y cuidar la renovación de la plantilla, cuidando el proceso, la comunicación entre los músicos, la dirección artística y la gerencia, para dar estabilidad y garantizar el futuro y la proyección internacional de la OFGC. "El mundo debe conocer esta gran orquesta que tenemos", remató el Maestro.

Te puede interesar
Lo más visto