Bill Plympton: "Tenemos que hacer entender al público que la animación no es algo solo para niños"

El artista norteamericano ha visitado el Festival Animayo Gran Canaria, donde se ha proyectado su último largometraje, "Slide", un peculiar western donde a ritmo de música country se dan la mano cowboys, leñadores, pescadores, cientos de villanos, extrañas criaturas y hasta un equipo de rodaje de Hollywood

CINE Y TELEVISIÓN 10/05/2024 FRAN VILLALBA FRAN VILLALBA
bill-plympton-entrevista-animayo_la-gaceta-de-gran-canaria
Bill Plympton I Foto: La Gaceta de Gran Canaria

Bill Plympton se convirtió en el gran protagonista de la primera jornada de Animayo. En lo que ha sido una visita relámpago (se tiene que marchar antes incluso de que acabe el Festival) le ha dado tiempo a ofrecer una masterclass, presentar uno de sus cortometrajes y hacer de maestro de ceremonias de la proyección de su último trabajo, "Slice", en el Teatro Guiniguada. Y aún le sobraron algunos minutos para concedernos una entrevista en la que pudimos hablar no solo de esta película sino de su trayectoria, su vinculación con Animayo y la manera en la que enfoca su trabajo.

PREGUNTA: "Slide" es un Wéstern. Atípico, pero Wéstern. ¿Cómo surgió la idea de hacer este largometraje

RESPUESTA: Quería hacer una película que reflejara mi juventud. Crecí en Oregón, rodeado de bosques y me apetecía recrear ese ambiente. De niño me encantaban los cowboys, con sus pistolas, el tema de los tiroteos... Adoro el Wéstern, es un gran género. Al mismo tiempo me encanta la música country. Crecí escuchando a Hank Williams, Johnny Cash... Y lo cierto es que nunca he visto una película que use la música country como banda sonora. Yo ya había hecho un cortometraje usando música de Hank Williams, así que pensé que era una gran idea para un largometraje. También toco la guitarra, me gusta mucho el slide. Además la música country combina muy bien con mi tipo de animación: es exagerada, evoca muy bien el tema de las peleas... Esas son las razones por las que quise hacerlo.

PREGUNTA: ¿Y de dónde surgió la inspiración para el personaje principal?

RESPUESTA: Siempre llevo una pequeña libreta conmigo donde voy anotando las ideas que se me ocurren, hago dibujos... En este caso tenía la idea de que el protagonista fuera un héroe que tuviera un look a lo Clint Eastwood, que pareciera una figura mítica. Fue todo un reto porque nunca antes había hecho algo así.

PREGUNTA: ¿Y lo de añadir a un equipo de Hollywood a una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo de cowboys y leñadores?

RESPUESTA: No sé de dónde salió, simplemente apareció. Me pareció un balance interesante. La fea corrupción que hay en ese pueblo unido a la corrupción en Hollywood combinaban bien. No sé por qué decidí hacerlo, pero creo que funciona (risas).

PREGUNTA: "Slice" se ha podido ver aquí en Animayo y en algunos festivales de cine, pero ¿cuándo tiene previsto llegar a las salas comerciales de todo el mundo?

RESPUESTA: Tenemos distribución en Francia, lo que nunca es un problema porque allí les gusta mucho mi trabajo. En Estados Unidos hay dos distribuidoras que están luchando por los derechos, Las conversaciones están avanzadas en Alemania, España. Reino Unido y, también, en Corea. Mi trabajo es muy popular en Taiwán, así que es muy posible que consigamos distribución. En realidad no estoy muy envuelto en ese tema. Yo me dedico a hacer las películas y luego dejo que mi agente sea quien las venda.

PREGUNTA: Me gustaría que hablaras un poco de tu proceso creativo, los diferentes pasos que das desde esas primeras ideas que apuntas en tu libreta hasta que la película o el cortometraje ya está acabado.

RESPUESTA:  Una vez que tengo la idea dibujo algunas bocetos en papel. Personajes, situaciones que quiero que salgan en la película... Hago un pequeño storyboard muy básico, con figuras muy poco definidas. Debajo de cada panel escribo algunas líneas sobre lo que quiero hacer... Lo bueno es que si me equivoco o no me gusta, simplemente elimino ese panel y hago otro. Es algo muy barato, rápido y simple. Luego le voy añadiendo cada vez más detalles hasta que lo completo. Esa es la parte más difícil, realizar el storyboard. Una vez acabado, si el storyboard es bueno estoy convencido de que la película también lo será. Entonces lo cojo todo, lo meto en mi tablero de dibujo y me pongo a terminar las ilustraciones, lo que es la parte más divertida. A continuación cojo todos los dibujos, se los doy a mi productor, él los escanea y su equipo los colorea, va añadiendo las diferentes capas y niveles, y eso es todo. Luego llega el tema del sonido, la edición... En realidad es algo muy simple.

PREGUNTA: ¿Y cómo te das cuenta de cuándo una idea es para un corto o tiene entidad para convertirse en un largometraje?

RESPUESTA: Lo sé casi al principio, porque de inmediato me doy cuenta de si en la idea hay una historia larga o no. En el caso de "Slide" tenía claro que debía ser un largometraje porque tenía muchos personajes interesantes que me gustaban y quería desarrollar. En un momento determinado pensé en llevarla hasta las dos horas de metraje, pero luego pensé que el público no querría ver una historia tan larga. El "Dogma Plympton", es decir, las reglas en las que me baso, son "hazlo corto, barato y añádele humor".

PREGUNTA: Hablemos un poco de tu presencia en Animayo. Es tu segunda visita, ya que curiosamente fuiste el primer invitado del Festival cuando surgió, hace ya 19 años. Si echas la vista atrás, ¿cómo dirías que ha cambiado el certamen?

RESPUESTA: Yo creo que el mayor cambio está en la audiencia, que ahora hay mucho más público y, además, es muy inteligente, Entienden la animación, han visto  mis películas... Conocen mi trayectoria, mientras que la primera vez que vine casi nadie sabía quién era (risas). Antes era ese tipo que hacía películas pequeñas y raras, y ahora, ya sabes, mis películas se proyectan en todas partes.

PREGUNTA: ¿Y tú? ¿Sientes que has cambiado con el paso de los años?

RESPUESTA: El cambio es que he hecho más películas, hasta 9 largometrajes. Y que soy mucho más conocido gracias a mis trabajos con personalidades como Kanye West, Madonna, Weird Al... Pero en lo personal creo que sigo siendo la misma persona que entonces. Tengo el mismo sentido del humor, me gustan las cosas muy locas con sexo y violencia que son para adultos. Debo decir que en Estados Unidos es muy difícil hacer una película de animación para adultos, porque allí piensan que la animación es para niños. Y tenemos que hacer entender al público que eso no es así. Afortunadamente la cosa poco a poco está cambiando.

PREGUNTA: En la masterclass que diste en Animayo le diste a los más jóvenes algunos consejos para triunfar en esta profesión. Primero el "Dogma Plympton", del que ya has hablado, y luego también insistías en que intenten ser originales, pero con los pies en la tierra. ¿Crees que las nuevas generaciones a veces se dejan llevar demasiado por los sueños, sin entender del todo cómo funciona este negocio?

RESPUESTA: Hay algo claro y es que tienes que ganar dinero para vivir. Muchos jòvenes quieren ser superestrellas de inmediato. Pero tienes que saber cómo hacer películas y cómo venderlas. Tienes que encontrar a tu audiencia y trabajar duro primero. Hay artistas muy buenos que logran encontrar a alguien que les lleve su carrera. En mi caso, yo preferí dirigir mi propia carrera, quiero controlar lo que hago, tomar las decisiones sobre a qué audiencia me voy a dirigir, qué tipo de humor voy a usar... me gusta tener el control. Quiero que las películas las vean la mayor cantidad de personas posibles, así que tengo que hacer cosas que les gusten. Hay gente que hace películas abstractas que son muy aburridas. Creo que hay que hacer cosas divertidas que realmente le interesen a la gente.

PREGUNTA: En la masterclass también admitiste que no te gusta el anime...

RESPUESTA: El anime me aburre porque me parece repetitivo. Mismos personajes, mismas historias, mismos estilos... Siempre le digo a los jóvenes que no se dediquen al anime. Que en Japón hay tantos artistas que se dedican a eso que ya no necesitan a nadie más (risas). Que se centren en hacer algo diferente, que sea especial para ellos, y capture de verdad su alma. Eso es lo que particularmente me gusta ver en los artistas: algo único.

PREGUNTA: Entre tus referencias clásicas siempre citas a Walt Disney. Pero de la animación actual, ¿hay algo que te llame la atención?

RESPUESTA: Me gusta la animación de Netflix, me parece muy poderosa, oscura y adulta. Y luego me gusta mucho también "Bob Esponja" porque es una serie que no es solo para niños, sino que, aunque no lo parezca, tiene muchos detalles destinados a los adultos.

PREGUNTA: ¿Qué puedes contarnos sobre tu próximo proyecto?

RESPUESTA: ¿Conoces a Jacques Tati? El cineasta francés... He visto algunas de sus películas y me encanta su simpleza. Sin diálogos, con elementos extraños, combinando momentos serios con otros divertidos... Me gustaría hacer una película así. Aún no tengo una trama como tal, pero creo que serán una serie de pequeños episodios conectados. Tengo algunas ideas, ya he hecho algunos bocetos. Son cinco personajes que interactúan entre ellos, sin diálogos... Ese será mi próximo proyecto y por ahora su título provisional es, cómo no, "Tati".

PREGUNTA: ¿Y hay algún proyecto que hasta ahora no hayas podido poner en marcha, pero que te encantaría sacar adelante? Algún sueño no cumplido.

RESPUESTA: Tengo muchos sueños. Me encantaría hacer un musical con canciones de los Beatles, en el que pudiera involucrar a artistas de todo el mundo. Pero los derechos de las canciones son muy caros, así que no creo que suceda. Aunque soy muy amigo de Terry Gilliam y él conoce a los Beatles, así que quién sabe. Sería divertido, ¿no? Una colaboración entre Terry Gilliam y Bill Plympton.

PREGUNTA: Por último, teniendo en cuenta que tu visita nos ha sabido a poco, ¿te veremos de nuevo pronto en Gran Canaria?

RESPUESTA: Espero volver en un futuro cercano. Estoy hablando con Damián Perea sobre un proyecto, así que sí, creo que me tocará volver. Esta visita ha sido muy rápida. ¡Ni siquiera me ha dado tiempo a ir a la playa!

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria

RELACIONADO

bill-plympton-animayo_noticias-de-gran-canariaCon todos ustedes, el gran Bill Plympton
Te puede interesar
Lo más visto