Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio, asume la presidencia de la Mancomunidad del Sureste

La recién nombrada presidenta abogó por seguir generando proyectos que hagan que los tres municipios sigan creciendo en el bienestar y en la sostenibilidad de los más de 150.000 habitantes a los que presta servicio la Mancomunidad del Sureste.

ECONOMÍA 18/10/2022 REDACCIÓN
ana-hernandez-alcaldesa-de-ingenio-asume-la-presidencia-de-la-mancomunidad-del-sureste_la-gaceta-de-gran-canaria
De izq. a dcha., Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández, los tres alcaldes de la Mancomunidad del Sureste.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, ha tomado hoy posesión de la presidencia rotatoria de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, una responsabilidad que asume "con orgullo, con ganas y con fuerza", porque cree "firmemente" en la entidad y en que "la colaboración de los tres municipios ha sido importante en los últimos 32 años para que la Comarca haya crecido".

La recién nombrada presidenta, que se hace cargo de la responsabilidad de la Mancomunidad de la mano del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, recordó que las decisiones que se adoptan en el seno de la Mancomunidad las toman los tres alcaldes de forma unánime.

Para Hernández, que asume el cargo por segunda vez desde que es alcaldesa de Ingenio, "lo importante es que, estemos quienes estemos gobernando en cada municipio, esta Mancomunidad tiene ya una raíz importante y no va a decaer".

En ese sentido, abogó por seguir generando proyectos que hagan que los tres municipios sigan creciendo en el bienestar y en la sostenibilidad de los más de 150.000 habitantes a los que presta servicio la Mancomunidad del Sureste. La presidenta recordó que la colaboración entre las tres localidades comenzó gracias al trabajo conjunto que comenzó hace 32 años para generar agua para los tres municipios, objetivo que "hoy en día ya está conseguido". Por eso, "tenemos que modificar los estatutos para seguir avanzando en otros muchos proyectos que tenemos en mente", afirmó.

mancomunidad-del-sureste-de-gran-canaria

Próximos retos

En líneas generales, la Mancomunidad seguirá trabajando "en la línea de seguir mejorando la calidad de vida de la población de los tres municipios", aseguró Ana Hernández. Entre los proyectos más a corto plazo de los que deberá encargarse la nueva presidenta se encuentran, por ejemplo, el concurso de la recogida de residuos urbanos, cuyo contrato de 10 años se adjudicará en breve. Como nuevo vicepresidente primero y presidente de la Mesa de Contratación, será el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien asuma la finalización de este expediente.

Además, la entidad seguirá tratando de impulsar el proyecto de Megaturbinas Arinaga para la instalación de un aerogenerador de autoconsumo en el Puerto de Arinaga, que hará posible poder "seguir aprovechando el viento y el sol para hacer la desaladora y depuradora cien por cien sostenible", señaló la alcaldesa.

Este aerogenerador producirá cerca de 16 millones de kilovatios a la hora, lo que permitirá a la Mancomunidad del Sureste completar el ciclo integral de agua y abaratar el consumo de la depuradora y la desaladora que gestiona la entidad y que abastece a los tres municipios de la Comarca.

Por otro lado, la nueva presidenta de la Mancomunidad anunció que la entidad trabaja ya en un Plan de Empleo que pondrá en marcha en los próximos meses en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo. Con una inversión de casi dos millones de euros, esta iniciativa permitirá formar y contratar a residentes de los tres municipios para eliminar los restos de los invernaderos abandonados en la Comarca. Concretamente, la plantilla contratada gracias a este plan estará compuesta en un 25% por habitantes de Ingenio, en un 25% de Agüimes y en un 50% de Santa Lucía de Tirajana, por ser el municipio más poblado.

Este Plan de Empleo se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto, y está previsto que pueda comenzar a desarrollarse para principios del año que viene.

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto