Finalizan las obras del Mirador de El Lloret

Antonio Morales ha inaugurado hoy este renovado observatorio paisajístico, creado para fomentar la relación e interacción de la ciudanía y los turistas con el medio natural y el paisaje del litoral norte de la Isla.

NOTICIAS26/07/2022 REDACCIÓN
mirador-de-el-lloret-gran-canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha culminado las obras del Mirador de El Lloret, situado en el litoral norte de la capital grancanaria, en el que se ha realizado inversión de 53.500 euros. El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, ha inaugurado hoy este renovado observatorio paisajístico, creado para fomentar la relación e interacción de la ciudanía y los turistas con el medio natural y el paisaje del litoral norte de la Isla, así como para la contemplación del oleaje de la zona y la potenciación de la práctica de surf.

Antonio Morales, que estuvo acompañado en el acto por la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, puso de relieve que esta actuación forma parte de un conjunto de proyectos de miradores y senderos que se extienden en torno a las cumbres, los barrancos y la costa del territorio insular, con el objetivo de ampliar la red de miradores ya existente, como parte de los equipamientos turísticos complementarios precisos para potenciar e identificar los paisajes de Gran Canaria.

Así, estas obras se enmarcan en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria (PTE-5) y más en concreto, en la actuación ‘AA44 Costa de Las Palmas Poniente’, que está enfocada a potenciar las cualidades y características del litoral norte y a la implantación de observatorios paisajísticos.

“En el último año, hemos inaugurado en Las Palmas de Gran Canaria tres miradores de estas características, ubicados en Las Coloradas, El Confital y este de El Lloret”, especificó el presidente insular. “Son tres elementos singulares, que han requerido una inversión global de unos 200.000 euros y en los que se han utilizado materiales como la piedra, la madera, el acero y el hormigón, que identifican estos espacios, que se encuentran en lugares estratégicos y en los que la ciudadanía puede pasear, practicar deporte o simplemente descansar y sentarse a disfrutar del paisaje”, puntualizó.

Recalcó, asimismo, que se ha procedido a limpiar y a acondicionar toda la zona, así como a plantar flora propia de este espacio y que, como ha sucedido hasta ahora, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá el mirador y se hará cargo de su mantenimiento.

Morales concluyó ratificando la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de “seguir actuando en esta misma línea a lo largo de los próximos meses, a través de las iniciativas del Observatorio del Paisaje de la Consejería de Política Territorial, con miradores y con otras propuestas de recuperación y de embellecimiento de Gran Canaria”.

El proyecto del Mirador de El Lloret se sitúa en el extremo oeste de la Bahía de Las Canteras de la capital de la Isla, junto a la del Rincón y del Atlante, y dentro del entorno del complejo del Auditorio Alfredo Kraus. La actuación se ha ejecutado, específicamente, en una plataforma horizontal que limita al sur con la GC2, al este con el Muro de El Lloret y al oeste con El Charcón de El Rincón, y cuyo principal atractivo es la contemplación del paisaje natural de la Bahía de Las Canteras y de La Isleta, junto al amplio campo visual de la costa norte de la Isla.

mirador-de-el-lloret-las-palmas-de-gran-canaria

Cabe indicar que el área afectada por las obras presentaba un importante estado de deterioro, ya que habían proliferado en ella de forma puntual algunos depósitos de vertidos y, al mismo tiempo, se había producido alguna situación de inseguridad con relación a la protección del borde del acantilado marino y de los antiguos muros rompeolas situados en la zona.

Los trabajos de acondicionamiento, que han corrido a cargo de la empresa Hermanos Medina La Herradura SL, se han efectuado en una a superficie de unos 250 metros cuadrados, aunque el desbroce y limpieza del terreno del entorno se ha desarrollado en una zona más amplia de 598 metros cuadrados.

Hoy, tras la culminación del proyecto, el Mirador se desarrolla en forma de una plataforma/camino que cuenta con elementos modulares de hormigón arquitectónico asentados sobre el terreno y cuya disposición a diferentes niveles configura bancadas y graderíos que posibilitan una mejor contemplación del paisaje. En concreto, se ha instalado un total de 29 losas prefabricadas de 20 cm de espesor de hormigón blanco con acero galvanizado.

Asimismo, en los muros de borde ya existentes, se ha ejecutado una empalizada de madera a modo de barandilla de 1,10 metros de una altura mínima y se han instalados en el espacio dos carteles señalizadores y dos papeleras prefabricadas de hormigón armado blanco.

Te puede interesar
Lo más visto