Llegan al Pérez Galdós los conciertos 'Música en Cine' y 'Música para una noche de ánimas' de la Orquesta Sinfónica del Atlántico

'Música en cine' tendrá lugar el próximo 30 de octubre, y 'Música para una noche de ánimas' el 31 de octubre, ambos a las 19:00 horas.

CULTURA 28/10/2022 REDACCIÓN
teatro-perez-galdos
Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria celebra los días 30 y 31 de octubre los conciertos 'Música en cine' y 'Música para una noche de ánimas', respectivamente, protagonizados ambos por la Orquesta Sinfónica del Atlántico y dirigidos por la maestra Isabel Costes.

En  el primero de ellos participarán importantes artistas invitados y está impulsado a favor de la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia infantil, mientras que la segunda cita musical está incluida en el programa 'Cultura en Acción' que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

'Música en Cine' contará con la participación de la Compañía de danza Rubén Tenesor, la Escuela de Teatro Guacimara Correa y el concurso de algunos niños de la Fundación Alejandro Da Silva, mientras que Borja Peláez ilustrará la música, la danza y los diálogos con imágenes creadas expresamente para el espectáculo, que contará asimismo con la actriz Nereida Coello.

La maestra Isabel Costes adelanta que la programación de ambos conciertos en estas fechas intenta contrarrestar la corriente de Halloween proveniente de EE.UU que lamentablemente cada vez gana más terreno en nuestra cultura. "Debemos poner el valor la Noche de Finados y la Noche de las Ánimas", dice Costes. Por su parte, el actor José Carlos Campos, que figura como maestro de ceremonias, explica que "se unen en los espectáculos uno de sus músicos predilectos, Beethoven, con la poesía de Baudelaire y todos los padres de la modernidad, aderezados con Poe, Shakespeare o texto de la literatura oriental".

En el citado programa se incluyen obras como la suite del filme ‘El Padrino’, las piezas ‘Un americano en París’ y ‘Rhapsody in blue’, de George Gershwin, contando al piano con el solista Javier Laso, ‘Cavalleria Rusticana’ de Pietro Mascagni y la suite ‘Chaplin’, de Yónatan Sánchez-Santianes. 'Música en cine' aprovecha las vivencias que una abuela explica a sus nietos para establecer una conexión entre la música y las imágenes del pasado y el presente en Italia y América.

Las historias discurren entre personajes que navegan entre la ficción y la realidad. Músicas compuestas expresamente para películas como: Candilejas, Luces en la ciudad, El padrino… y otras músicas de compositores clásicos, fácilmente reconocibles, como “Un americano en París” de Gershwin o el Intermezzo de “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni, ilustran un espectáculo en el que brillará la música inspirada que los compositores Nino Rota, Gershwin y Chaplin crearon para el deleite de los sentidos.

El segundo concierto, 'Música para una noche de ánimas', previsto para la víspera de la Noche de Ánimas lo viene protagonizando desde 2015 la Orquesta Sinfónica del Atlántico por encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras musicales seleccionadas para esta ocasión se combinan con textos de Edgar Allan Poe, Charles Boudelaire, Ricardo L. Rodríguez, Pedro Salinas, Mong Kao-Yen, Wang Wei, William Ernest Henley y William Ernest Henley. Piezas de Beethoven, de Elgar, de Yónatan Sánchez y Tchaikovsky, completan el espectáculo en cuyo reparto figuran los actores José Carlos Campos, Néstor Santana y Nereida Coello, así como los bailarines Abián Hernández y Sofía Do Mar. El citado montaje combina poemas y textos de diferentes autores, música, danza y un depurado espacio escénico asistido por una cuidada iluminación, así como imágenes proyectadas en gasa y cortinas transparentes.

Todas las obras que componen el citado programa, tienen relación con temas vinculados a la muerte y el amor que trascendió más allá de la propia muerte.

La Orquesta Sinfónica del Atlántico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y Cajamar Caja Rural.

Canales de venta

Las entradas podrán adquirirse a través de las taquillas de ambos espacios y las webs. La taquilla del Teatro Pérez Galdós está abierta de 10:00 a 13:00 horas, y la del Auditorio de 16:00 a 21:00 horas. En ambos casos, de lunes a viernes.

Te puede interesar
Lo más visto