El ICIA logra importantes avances en el proyecto de captación de agua de niebla en Gran Canaria

El reto que persigue este proyecto es obtener agua suficiente para reforestar 20.000 árboles, cubriendo unas 35 hectáreas de terreno recuperado.

MEDIO AMBIENTE 06/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Captadores-de-agua-de-niebla-en-Gran-Canaria
Los nuevos captadores, instalados en septiembre del pasado año, han recogido cerca de 2.300 litros de agua.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha logrado avances significativos en el proyecto innovador 'Life Nieblas', que persigue captar gotas de agua a partir de la niebla que se genera en las zonas altas de Gran Canaria.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria, comenzó su puesta en marcha en 2021 y desde entonces se han recogido un total de 75.000 litros de agua que han servido para reforestar 15 hectáreas y plantar unos 8.500 árboles en la zona del Barranco de la Virgen, en Valleseco, afectado por la sequía.

Los nuevos captadores, instalados en septiembre del pasado año, han logrado minimizar el impacto en el paisaje al contar con dimensiones más reducidas que los captadores tradicionales, al tiempo que han demostrado ser más eficaces en la captación de agua, ya que en tan solo cuatro meses han recogido cerca de 2.300 litros de agua.

Estos litros recogidos se suman a los almacenados por los captadores tradicionales desde abril de 2021, que son un total de 71.000 litros, así como los 1.800 recogidos por otros sistemas tradicionales, que han sido sometidos a un aumento de volumetría, llegando hasta los 75.000 litros de agua.

Actualmente se han instalado 15 módulos, de aproximadamente 0,63 metros cuadrados, dotados por mejorados sistemas de captación que están situados en la zona conocida como El Pinillo, en Gran Canaria. El reto que persigue este proyecto es obtener agua suficiente para reforestar 20.000 árboles, cubriendo unas 35 hectáreas de terreno recuperado.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valoró los importantes avances que está logrando este proyecto "en el que se pone a prueba los nuevos sistemas de captación de niebla a través de dispositivos innovadores".

"Uno de los objetivos del proyecto Life Nieblas es el de proporcionar unos sistemas más eficientes, económicos y fáciles de instalar, y estos captadores, que cuentan con una corta vida, están demostrando tener todas esas cualidades que buscamos", precisó.

El proyecto, liderado por ICIA, cuenta con una inversión de más de dos millones de euros, financiados por la UE en un 55% y por el Cabildo de Gran Canaria, en un 33%. Además cuenta con la colaboración de Gesplan, ULL, Heredad Aguas de Arucas y Firgas, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões.

Te puede interesar
Lo más visto