El Gobierno canario garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024

El presidente Fernando Clavijo y el vicepresidente Manuel Domínguez también se comprometen a reducir un 30% la burocracia administrativa para los emprendedores

ECONOMÍA 15/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
fernando-clavijo-cuota-cero-nuevos-autonomos-I-noticias-gran-canaria
De izq. a dcha., Lorenzo Amor, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez I Foto: Gobcan

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, han trasladado hoy al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el "apoyo pleno" del Gobierno a los más de 139.000 emprendedores del Archipiélago. Este respaldo se traducirá en la puesta en marcha, a partir del 1 de enero del 2024, de la cuota cero para los nuevos autónomos.

Tras el encuentro mantenido con los representantes nacionales y canarios de ATA, Clavijo y Domínguez han anunciado, además, una reducción de un 30% de los trámites administrativos de la Comunidad Autónoma que afectan a los autónomos y del tiempo que tardan en completarlos, medida que ahorrará costes al colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas específicas, según resaltó el presidente de Canarias, es poner a los autónomos "en el centro de la política económica" del Gobierno autonómico, porque "son los que generan empleo y levantan la verja cada día". "Una administración engorrosa aleja al ciudadano del servicio público y para los emprendedores representa una pérdida de tiempo y dinero", subrayó Fernando Clavijo, tras recalcar el compromiso del Ejecutivo de "reducir la burocracia".

En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha explicado que son los emprendedores "quienes sostienen la economía” de Canarias, por lo que el Gobierno se volcará en "trabajar para ellos".

Manuel Domínguez recuerda que la cuota cero para los autónomos es un compromiso incluido en el programa del Ejecutivo, pero tendrá que esperar al 1 de enero del próximo año debido a la incertidumbre presupuestaria. "Queremos que sea una medida estructural, para toda la legislatura, por lo que tenemos que ver bien el coste y aplicarlo en los nuevos presupuestos", ha indicado.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, agradece al Ejecutivo regional su "compromiso" con los más de 139.000 autónomos "claves" para la economía del Archipiélago


Dirección específica

El Gobierno autonómico considera que la reciente creación de una Dirección General del Autónomo es otra "muestra inequívoca" del papel fundamental que el Gobierno otorga a este colectivo. Así lo reconoció también tras el encuentro, el presidente nacional de ATA que estuvo acompañado por los representantes canarios de los emprendedores, Pedro Andueza y Elliot Martín.

Lorenzo Amor ha agradecido al presidente y al vicepresidente la "apuesta" del Gobierno de Canarias por los autónomos, no solo con medidas de alivio fiscal "también con el compromiso clave de reducir los trámites administrativos". A su juicio, estas políticas servirán para aliviar la situación "difícil" que atraviesa este colectivo, con un incremento de un 23% en sus gastos por la inflación y el alza de los tipos de interés.

Según los datos de la Seguridad Social, a julio de este año, Canarias cuenta con 139.264 autónomos, cifra que representa el 15,8% del total de afiliados totales a la Seguridad Social de la Comunidad.

Pese a ser de los más castigados por la crisis provocada por la pandemia, los emprendedores del Archipiélago registran en los últimos meses datos positivos, siendo la segunda región española donde más crecen (2,1%) con 3.000 nuevas altas registradas en los últimos doce meses. Este incremento es especialmente importante entre las mujeres, donde el número de emprendedoras sube un 30% más que entre los hombres.

Por sectores, la gran mayoría de los autónomos canarios se dedica a servicios debido al enorme peso del turismo en la economía canaria (81,1% del total), frente al 10,9% que trabaja para la construcción, el 4,3% registrado en agricultura y el 3,6% en industria. La radiografía de los emprendedores del Archipiélago también recalca que tres de cada cuatro no cuentan con asalariados, frente al 23,4% que sí tiene empleados a su cargo.

La Gaceta de Gran Canaria es 100% Noticias de Gran Canaria

Últimas noticias
Te puede interesar
impulso-a-la-profesionalizacion-sector-moda-proexca_alfonso-cabello_la-gaceta de-gran-canaria

Impulso a la profesionalización del Sector Moda

REDACCIÓN
ECONOMÍA 21/03/2024

Proexca, en colaboración con Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Moda, Isla Bonita Moda y Lanzarote Moda, ofrece un plan formativo para impulsar la competitividad de la industria textil canaria en los mercados nacionales e internacionales

Lo más visto