La Zona Industrial de Arinaga instalará nuevos paneles fotovoltaicos en las zonas de aparcamiento

El proyecto permitirá producir energía renovable para la futura Comunidad Energética de la Zona Industrial, además de proporcionar zonas de sombra a los vehículos estacionados

MEDIO AMBIENTE 22/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN

La Zona Industrial de Arinaga contará con nuevas marquesinas dotadas de paneles solares en las zonas de aparcamiento público de la calle Las Casuarinas. La vía, que discurre en paralelo a la carretera de Arinaga (GC-100), albergará un kilómetro y medio de paneles solares sobre soportes elevados, que además de generar energía renovable proporcionarán sombra a 532 plazas de estacionamiento.

El proyecto de esta nueva instalación fotovoltaica fue presentado este lunes por los técnicos de la Agencia Insular de la Energía de Gran Canaria a los responsables del Ayuntamiento de Agüimes y de Ecoaga (Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga).

Se proyecta un total de 1,5 megavatios (MW) de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 12 megavatios hora (MWh). La instalación, que se espera sea una realidad a lo largo del próximo año 2025, replicará a mayor escala la experiencia piloto ya realizada en la calle La Fresadora, en los aparcamientos públicos de la fase P3-Norte del polígono industrial, junto a la zona comercial de Lidl.

La producción será aportada a la futura Comunidad Energética de este parque empresarial, concebida para promover en las industrias el consumo de energía procedente de fuentes renovables. Las empresas que formen parte de este nuevo ente podrán producir energía solar con la que autoabastecer a sus propias instalaciones, ofreciendo los posibles excedentes a las demás empresas de la red. Se creará así un mercado interior que optimizará los recursos energéticos disponibles y minimizará el consumo procedente del exterior. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector industrial, creando un sistema local de generación, almacenamiento y consumo de energías renovables.

Te puede interesar
Lo más visto