Las Canteras, escenario de solidaridad y concienciación medioambiental

El colectivo Soy Mamut, beneficiario de la última convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa, organiza una recogida de microplásticos con herramientas sostenibles en la playa de Las Canteras

MEDIO AMBIENTE01/03/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
sagulpa_las-canteras-escenario-de-solidaridad-y-concienciación-medioambiental_noticias-de-gran-canaria
Recogida de microplásticos en la orilla de la playa de Las Canteras mediante el uso de herramientas sostenibles IFoto: Sagulpa

Pequeños gestos al alcance de la gran mayoría de las personas que contribuyen a salvar el mundo. Esta podría ser la frase que resuma el espíritu de Ecolabora Las Canteras, una iniciativa impulsada por el colectivo Soy Mamut y que ha sido una de las beneficiadas de la última convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa.

El voluntariado medioambiental supone trabajar por la posibilidad de un futuro mejor, por la igualdad social y para limitar el impacto del cambio climático en nuestro día a día.

"Pensamos en global y actuamos en local" es uno de los objetivos marcados por este proyecto, en la que es ya su tercera edición. Una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 y financiado a través de las Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa 2023.

"Iniciativas como Ecolabora Las Canteras contribuyen al beneficio de la sociedad capitalina en lo que se refiere a la convivencia y al cuidado del medio ambiente, y reafirma la necesidad de seguir apoyando proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas más desfavorecidas", aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Con estos fondos, destinados principalmente a la contratación de personal y la adquisición de materiales, los asistentes pudieron realizar una recogida de microplásticos en la orilla de la playa de Las Canteras mediante el uso de herramientas sostenibles. Amenizada con juegos colaborativos y gymkhanas, además de un objetivo medioambiental, esta iniciativa busca crear sinergias entre los participantes, compartir experiencias y trabajar en equipo.

La coordinadora de actividades de este proyecto, Eva María Sosa, revela que los beneficios para los participantes de esta actividad contribuyeron directamente en el cuidado del medio ambiente y en el bienestar de la comunidad. Es lo que define la responsable como "ocio saludable", a través de la participación ciudadana en propuestas educativas, formativas, culturales y deportivas.

Para este colectivo con más de 11 años de historia, la sociedad actual afronta tres preocupaciones fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la justicia social y el bienestar emocional. Y son conscientes de que es necesario establecer "nuevos procesos y sistemas de relación que cambien la inercia del mundo actual, para favorecer un desarrollo humano sostenible".

Desde este prisma, Sosa tiene claro que estas acciones medioambientales son una oportunidad "para adquirir nuevos conocimientos sobre la importancia de la conservación ambiental, la inteligencia colectiva y para adquirir conciencia del impacto que generan nuestras acciones en la sociedad". Además, destaca que potencia otras habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas y el crecimiento personal en un espacio seguro.

La solidaridad canaria

En opinión de Eva María Sosa, “la población de la Isla tiene una cultura arraigada de ayuda mutua y respaldo comunitario, donde se valora la solidaridad, la colaboración y el apoyo entre iguales". En general, cuando se desarrollan programas de voluntariado con un enfoque centrado en las necesidades de la comunidad, "solemos recibir un amplio apoyo y participación por parte de la población local", añade.

Sosa tiene claro que "la colaboración en los proyectos que llevamos a cabo fomenta el sentido de pertenencia a la comunidad y el compromiso compartido”. Además, estas actividades proporcionan beneficios personales que fomentan “el desarrollo personal, el fortalecimiento de la comunidad a través de la inteligencia colectiva, y la preservación del medioambiente".

En este sentido, la respuesta y participación de la ciudadanía ante este tipo de acciones sociales es tan positiva, que Soy Mamut ya nos adelanta su predisposición a presentar futuras acciones a la próxima convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa.

Te puede interesar
Lo más visto