
Jessica de León propone un pacto regional por el turismo en el que participe el conjunto de la sociedad canaria
JAVIER ROSALES
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha propuesto este martes un gran pacto por el turismo ligado a la sostenibilidad social, medioambiental y económica en el que participen todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, expertos, académicos y el conjunto de la sociedad canaria, "sin demagogia". De León afirmó que "el objetivo es crear un comité de expertos que fije unas directrices comunes".
Así lo defendió durante su intervención en el Parlamento de Canarias, donde aseguró que "este Gobierno ya está trabajando en la mejora del modelo turístico actual, que sitúa al residente en el centro". En este sentido, destacó que, en solo nueve meses de gestión, el Ejecutivo ha publicado el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas y que el compromiso es seguir trabajando en la reforma del bloque normativo de la actividad turística, que tiene entre veinte y treinta años de antigüedad". "Les invitamos a sumarse a esta reforma, que estamos convencidos de que permitirá recuperar el equilibrio entre el turista y el residente que nunca se debió perder, y que evitará que se acentúen procesos como la turistificación o la gentrificación", apuntó.
Así, el siguiente paso en la agenda legislativa, precisó, será abordar la Ley de Ordenación de Turismo de Canarias, que data de 1995, para después regular los campings y acampadas. Además, se seguirá promoviendo la descarbonización del sector, que ha logrado reducir su huella de carbono en un 21% con respecto a 2022.
Para la consejera, "la paciencia de la ciudadanía canaria ha colmado y es comprensible". Recordó que "el actual Gobierno ha heredado una Canarias con cuatro emergencias: la hídrica, la energética, la habitacional y la migratoria. Y al mismo tiempo, han subido las hipotecas y el precio de la cesta de la compra".
Sin embargo, insistió en que "el turista no es el culpable de una gestión política que ha sido deficiente" y aseguró que la mayor parte de la ciudadanía canaria reconoce el valor de una industria que "ha traído las mayores cuotas de bienestar social de la historia de Canarias, al representar el 40% del empleo y el 37% de la recaudación fiscal en las Islas, con 3.441 millones de euros".
Jessica de León indicó que "ya se ha iniciado un proceso donde el turismo no es un fin y sí una herramienta para mejorar la vida de los canarios". En esta línea, señaló que hay que hablar de "cómo se distribuye la riqueza que genera el sector y de cómo puede generar más y mejores empleos, pero debemos hacerlo con altura de miras y sensatez, poniendo las luces largas para abordar de forma serena qué turismo queremos". Y por ello, apeló a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario a un ejercicio de responsabilidad y coherencia.
Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria


Gran Canaria supera los 2.000 millones de euros turísticos en el primer trimestre del año






El Plan de Sostenibilidad Turística de Mogán roza su ejecución total

Gran Canaria promociona su imagen turística en el corazón de Londres

Gran Canaria fomenta en Helsinki su turismo de naturaleza y bienestar



Las Palmas capital aprueba su Oferta de Empleo Público 2026: Todos los detalles de las nuevas plazas

Decenas de deportistas grancanarios excluidos de subvenciones por errores burocráticos en sus solicitudes

Minette Bellingan, la discreta arquitecta al frente de Worten y Druni en Canarias: el nuevo pulso del gigante Sonae en las Islas

La concesión de Emalsa en Santa Brígida, bajo un limbo administrativo


El Gobierno de Canarias frena la expansión urbanística en Telde en el proyecto de Piedras Caídas y Bocabarranco

¿Santuario o simple almacén? El fraude místico del Risco Chapín en Gran Canaria

Por qué los pastores ancianos de la cumbre de Gran Canaria se resisten en llamar Roque Nublo

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2027 redefine su calendario y refuerza su compromiso sostenible


