Almendreros de Guayadeque, de Claudia Isaura González, Mejor Miel de Gran Canaria 2023

Al 18º Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria del Cabildo se presentaron un total de 51 participantes que sometieron a la cata del jurado un total de 63 muestras

SECTOR PRIMARIO 19/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
concurso-oficial-de-mieles-de-gran-canaria_la-gaceta-de-gran-canaria
Ganadores del 18º Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria I Foto: Cabildo de Gran Canaria

La Isla vivió hoy una de sus tardes más dulces con motivo del acto de entrega de los premios del XVIII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria del Cabildo, certamen que reconoce a las mejores producciones del pasado año.

En esta edición, la distinción como Mejor Miel de Gran Canaria 2023 recayó en manos de la apicultora ingeniense Claudia Isaura González Socorro y su marca 'Almendreros de Guayadeque', cuyas colmenas se encuentran en el asentamiento apícola de El Florido, en Ingenio.

El evento se desarrolló un año más en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta, en un entrañable acto encabezado por el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, Miguel Hidalgo, y al que asistieron la práctica totalidad de apicultores y apicultoras que obtuvieron una distinción en alguna de las categorías del certamen.

El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria surgió a petición del sector apícola y cumple con uno de los objetivos del plan estratégico para el sector primario insular de la Consejería: visibilizar y apoyar un sector minoritario de la ganadería, pero no por ello menos importante, que estaba a punto de desaparecer.

En los últimos años la apicultura ha aumentado de forma exponencial en Gran Canaria, contando hoy con alrededor de 330 explotaciones apícolas que suman cerca de 11.000 colmenas. La Escuela de Apicultura impulsada por esta Consejería, contribuye a asegurar el relevo generacional que mantenga viva esta actividad ganadera.

La gran biodiversidad en Gran Canaria, unida a las condiciones climáticas y el buen hacer de las personas dedicadas a la apicultura, posibilitan la producción de unas mieles únicas en el mundo. Otra de las vertientes de interés del certamen es la tipificación de las mieles producidas, tanto fisicoquímica como polínicamente.

En las sesiones de cata de miel tuvieron lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se degustaron las 63 muestras presentadas por 51 personas con explotación apícola en Gran Canaria.

El concurso ha repartido 9.000 euros en premios en dos modalidades (profesional y aficionado o entidad asociativa) y en tres categorías de miel: multifloral, monofloral y mejor de Gran Canaria 2023.

Siguiendo las normativas de los concursos oficiales de miel, el Cabildo de Gran Canaria analiza la totalidad de las mieles presentadas, facilitando los resultados analíticos a sus titulares. Todo ello, contribuye no solo a la promoción de las mieles grancanarias, sino a la mejora de la calidad del producto final.

Relación de ganadores

La relación completa de ganadores en el apartado profesional incluye a Apiscrea, de Moya, y Colmenar Florido, de Valsequillo, (primer y segundo premio en multifloral oscura); Almendreros de Guayadeque y Montaña Doramas, de Moya, (multifloral ámbar); Colmenar La Violeta, de Telde,y Montes de Malpedrosillo, de Valsequillo, (multifloral clara) y, por último, un segundo premio para Colmenar La Violeta por su monofloral de barrilla.

En cuanto a la modalidad aficionada, los primeros y segundos premios, por este orden, correspondieron a: Juan Antonio Gutiérrez, de Valleseco, y Finca del Francés, de Teror, (monofloral de pitera); Garoé Perera y Débora Suárez, de Guía en ambos casos, (monofloral de hortelanilla); José Florido Santana, de Ingenio, por su monofloral de barrilla, y a Antonio Quesada, de Gáldar, por su miel de aguacate; y Francisco Díaz, también galdense, por su miel de corazoncillo.

Además, recibieron su premio los moganeros Jorge Manuel Mateo e Inmaculada Concepción Alonso por sus multiflorales oscuras; el teldense Alfonso Cirilo y Javier Guerra, de Firgas, en el apartado de multiflorales ámbar, y, finalmente, José Antonio Rodríguez, de Santa Brígida, y Rayco Déniz, de San Mateo, por las multiflorales claras.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto