La producción audiovisual canaria recibe un nuevo espaldarazo al modificarse el tipo de ayuda

El Consejo de Ministros da una nueva redacción al reglamento del REF, que regula la deducción aplicable en Canarias a las producciones audiovisuales

CINE Y TELEVISIÓN 04/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
la-produccion-audiovisual-canaria-recibe-un-nuevo-espaldarazo-al-modificarse-el-tipo-de-ayuda_la-gaceta-de-gran-canaria

La nueva redacción del reglamento del REF, fruto del trabajo realizado conjuntamente por la Dirección general de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril.

El texto pasa a calificar como ayuda regional al funcionamiento la deducción aplicable en el Archipiélago a las producciones cinematográficas y audiovisuales.

Hasta ahora, el "plus canario" de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas estaba considerado como una ayuda sectorial y, por lo tanto, se establecía un umbral de 55 millones de euros por año para todo el régimen. Este límite, impuesto por la normativa europea de ayudas de Estado, estaba generando ya ciertos problemas derivados de la insuficiencia cuantitativa del incentivo, dado el interés que había despertado.

Para solucionar este problema, la Dirección General de Asuntos Europeos acordó con el Ministerio de Hacienda comunicar el tramo canario de la deducción como una ayuda regional al funcionamiento. De esta forma, se resuelve el problema y las producciones canarias consiguen eliminar el umbral de los 55 millones que estaba limitando la capacidad de atracción de actividad audiovisual en Canarias.

En el caso de las producciones españolas, se mantiene la obligatoriedad de contar con un certificado de obra audiovisual canaria, cuya expedición corresponde a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

El decreto publicado el 1 de mayo en el BOE se aplica con carácter retroactivo a las deducciones correspondientes a períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2022, salvaguardando así la legítima confianza de las productoras audiovisuales en el atractivo canario como lugar de producción. Esta modificación entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto