Más de 200 investigadores y expertos sobre estudios africanos se dan cita en el 'Bridge to Africa'

La ULPGC celebra del 21 al 25 de mayo este primer congreso, con el objetivo de constituir en Canarias una plataforma internacional de conocimiento y proyectos científicos sobre los retos de este continente

ECONOMÍA 21/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
mas-200-investigadores-y-expertos-estudios-africanos-se-dan-cita-congreso-bridge-to-africa_la-gaceta-de-gran-canaria
Inauguración del Congreso 'Bridge to África' I Fotos: David Delfour / Cabildo de Gran Canaria

Con motivo del Día de África, y coincidiendo con el 35 Aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, en colaboración con Casa África, organiza el Congreso 'Bridge to África', del 21 al 25 de mayo.

Más de 200 expertos de todo el mundo se dan cita en la Sede Institucional de la ULPGC, a partir de este martes, 21 de mayo, en el primer congreso científico que se celebra en Canarias sobre el continente africano, para abordar cuatro ejes estratégicos que configuran las sesiones de cada día: los avances y estudios en salud, en el ámbito social, en medioambiente y en lo que concierne al sector económico.

Entre los expertos que participan en el primer congreso Bridge to África se dan cita una veintena de investigadores de la ULPGC, que actualmente llevan a cabo proyectos científicos y académicos, y son socios en redes de colaboración en torno a África y sus universidades. Concretamente abordarán ámbitos como la sostenibilidad marina, recursos pesqueros y marítimos, proyectos urbanísticos, de formación sanitaria, tecnología médica, de acción social y solidaria, cambio climático, producción de alimentos, de educación y derechos humanos, entre otros.

Además, las distintas sesiones del Congreso acogen 50 ponencias y mesas de debate y comunicaciones de responsables de proyectos internacionales relacionados con África, expertos y miembros de redes de colaboración africanas, empresarios y responsables de instituciones que trabajan en países africanos y distintas ONGs mundiales que realizan proyectos de colaboración y cooperación con África.

investigadores-y-expertos-estudios-africanos-se-dan-cita-congreso-bridge-to-africa_noticias-de-gran-canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, destacaron hoy, en el acto de inauguración del Congreso, la importancia de potenciar el papel que la Isla y el conjunto del Archipiélago pueden desempeñar como 'puente' para la amplia serie de políticas que es preciso implementar para mejorar las condiciones de vida en el continente africano.

"Queremos contribuir al papel que realmente Canarias debe tener, no solo en beneficio de Canarias, sino para el continente africano y toda su población", profundizó Serra en la apertura institucional, en la que también participaron la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; el subdirector general de la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tomás López; el director de Casa África, José Segura; o el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira.

"Sabemos que esta realidad no va a cambiar a corto plazo, por lo que es crucial redoblar los esfuerzos internacionales para dar un golpe de timón en la deriva de África", manifestó Morales. "Canarias, por su situación geográfica, sus posibilidades logísticas, su conectividad y sus históricos lazos con el continente", agregó, "está llamada a desempeñar un rol clave en este proceso, como emplazamiento idóneo para el asentamiento de empresas y proyectos focalizados en el continente, pero desterrando viejas visiones colonialistas y apostando claramente por un diálogo de ida y vuelta, situando en el centro de los programas la mejora de las condiciones de vida en los países de África".

El presidente del Gobierno de la Isla señaló que "la desigualdad y el miedo son el gran motor del fenómeno migratorio, y también el que dirige los cayucos hacia Canarias, tantas veces con un resultado dramático. Además, la ceguera de ciertas políticas y la falta de solidaridad entre territorios en España quieren convertir al archipiélago en islas-cárcel". Morales apuntó que "es preciso reconocer la labor de nuestra Universidad, que acumula 35 años de compromiso con el continente africano y mantiene una apuesta por consolidar un proyecto que aglutine las iniciativas académicas en un Hub Internacional del Conocimiento de África".

El objetivo de este primer congreso celebrado en la ULPGC, con la colaboración de Casa África, es poner en marcha, en Canarias, una plataforma internacional de conocimiento y proyectos científicos que aborden los principales retos y planes estratégicos en torno al continente africano.

La colaboración Casa África-ULPGC ha comportado la integración al programa de actividades de Bridge to Africa de buena parte de actividades del programa África Vive, con el que Casa África celebra cada año el Día Internacional de África el 25 de mayo. Bridge to Africa y África Vive culminarán el 25 de mayo con un gran concierto en el Campus de Humanidades de la ULPGC.

Más información y Programa

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
impulso-a-la-profesionalizacion-sector-moda-proexca_alfonso-cabello_la-gaceta de-gran-canaria

Impulso a la profesionalización del Sector Moda

REDACCIÓN
ECONOMÍA 21/03/2024

Proexca, en colaboración con Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Moda, Isla Bonita Moda y Lanzarote Moda, ofrece un plan formativo para impulsar la competitividad de la industria textil canaria en los mercados nacionales e internacionales

Lo más visto