Gran Canaria refuerza la seguridad en sus playas con salvavidas inteligentes

OneUP es un salvavidas inteligente. Pesa 370 gramos y mide menos de 18 centímetros, es decir, 7 veces más ligero y 20 veces más pequeño que un aro convencional. Al lanzarlo al agua, se activa automáticamente en menos de dos segundos

SOCIEDAD16/04/2025NOELIA C. DEL TORONOELIA C. DEL TORO
gran-canaria-refuerza-seguridad-en-sus-playas-con-salvavidas-oneup-inteligentes
Tótem OneUP instalado en la playa de Arinaga (Agüimes) I Fotos: Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria refuerza la seguridad de sus ciudadanos instalando 19 tótems de rescate OneUP en diversas playas de la Isla. Este acción busca establecer una red de seguridad inteligente en la costa, con el fin de prevenir ahogamientos. Las playas de Canarias registraron 72 personas fallecidas por ahogamiento en 2024, casi la misma cantidad que en 2023. En lo que va de 2025, son ya 24 las personas que han perdido la vida por ahogamiento en nuestras costas.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, enfatizó la importancia de que todas las administraciones públicas colaboren para implementar mecanismos de protección que puedan actuar rápidamente en caso de emergencia y salvar vidas. "Hoy estamos presentando un sistema innovador, de patente grancanaria, que está llamado a jugar un papel fundamental a la hora de proteger vidas. Este sistema va a estar en 19 playas distintas de la Isla, en todos los municipios con litoral, con una inversión de 235.000 euros con dos años de mantenimiento. Equipos que funcionan de manera autónoma y con energía fotovoltaica, y un sistema de aviso automático a los servicios de emergencias", explicó Morales, quien, además, señaló que este sistema ha permitido salvar 30 vidas en lo que va de año.

Los tótems han sido colocados en lugares estratégicos para aumentar la seguridad en las playas y reducir el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia.

Origen del proyecto OneUP

El proyecto OneUP surgió de una experiencia personal de Saúl de León Arteta, uno de los CEOs de la empresa. Mientras veía un documental sobre refugiados en el Mediterráneo, se dio cuenta de que los rescatadores a menudo llegaban a la escena de un naufragio y se encontraban con muchas personas en peligro, pero no podían acercarse debido al pánico de los afectados, que podía llevarles a agarrar la pequeña embarcación y hacerla virar, peligrando. la vida de los rescatadores.. Tras reflexionar sobre este problema, Saúl concluyó que si éstos tuvieran un dispositivo ligero y fácil de lanzar desde una distancia segura, podrían ayudar de manera más efectiva.

A medida que se desarrolló el producto, se hizo evidente que el ahogamiento es un problema más amplio que afecta a quienes disfrutan de las playas y entornos acuáticos en Canarias. De hecho, en esta comunidad, las muertes por ahogamiento han superado, muchos años, en más del doble a las muertes por accidentes de tráfico.

Desde entonces, OneUP, un salvavidas inteligente, se ha convertido en un referente en seguridad acuática, siendo adoptado en diversas regiones para salvar vidas. Este dispositivo es una evolución del aro salvavidas tradicional -cuyo peso llega a alcanzar unos 3 kilos-, pesando solo 370 gramos y midiendo menos de 18 centímetros, lo que lo hace siete veces más ligero y 20 veces más pequeño que un aro convencional. Al lanzarlo al agua, se activa automáticamente en menos de dos segundos.

gran-canaria-refuerza-seguridad-en-playas-con-salvavidas-oneup

El tótem OneUP

El tótem OneUP es una columna de unos dos metros de altura que contiene tres OneUP. Su función principal es que los bañistas puedan acceder a estos salvavidas en caso de emergencia. Este tótem es completamente autónomo y funciona con energía solar.

Su funcionamiento es sencillo: si alguien presencia una situación crítica en el mar, debe acercarse al tótem y romper el cristal con un martillo que se encuentra en un extremo. Al romper el vidrio, se activa una sirena y una luz de emergencia, y en menos de 15 segundos, el dispositivo llama automáticamente a los servicios de emergencia, informando sobre la situación. Además, los tótems están conectados con el servicio de emergencias 112, que conoce su ubicación exacta. Si se necesita rehacer la llamada se puede hacer desde los botones que presenta el tótem. Encontraremos uno para el 112 y otro para la policía local de cada municipio.

Los salvavidas dentro de los tótems están listos para usar; solo hay que lanzarlos al mar. Desde OneUP, aseguran que este sistema ha sido diseñado para maximizar la seguridad sin necesidad de experiencia previa en rescate. La implementación de estos tótems en Gran Canaria establece un modelo a seguir para otras zonas costeras de Canarias.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Gran Canaria sienta las bases de una red de seguridad acuática inteligente, buscando reducir los ahogamientos con un producto creado en Canarias por canarios.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto