Román Rodríguez analizará este lunes en Bruselas vías de financiación para los trenes de Gran Canaria y Tenerife

El vicepresidente del Gobierno estará acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

TRANSPORTE 27/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
roman-rodriguez-tren-de-hidrogeno-para-gran-canaria
La delegación se trasladará el martes a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, mantendrá este lunes diversas reuniones en Bruselas al objeto de explorar vías de financiación para la ejecución de los proyectos de trenes en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Rodríguez estará acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.

La visita pretende, en palabras del vicepresidente, dar un impulso a los proyectos ferroviarios "como alternativa a la asignatura pendiente de la movilidad terrestre en las islas capitalinas en el transporte colectivo desde el sector público con criterios de ecoeficiencia, modernidad y seguridad".

La participación de la UE se podría canalizar mediante fondos específicos o mediante préstamos, si bien a esa financiación tendría que sumarse el Gobierno de España, a través de la "Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria" -incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y otras políticas estatales, además de los propios cabildos insulares.

Rodríguez, junto al consejero Franquis, trasladará estos planteamientos a la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente, Paloma Aba Garrote, y al jefe de la unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.

La delegación se trasladará el martes a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta en Alemania. Se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua. A esta visita se incorporarán los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

Este método de propulsión hace innecesaria la colocación de catenarias sobre las vías ferroviarias, lo que abarata los proyectos y reduce el impacto visual de las mismas.

Alstom señala en su web corporativa que "la movilidad sostenible está despertando un gran interés internacional" y que, además del contrato con LNVG para 14 trenes Coradia iLint para Baja Sajonia, ha recibido el encargo de suministrar 27 trenes Coradia iLint para su uso en el área metropolitana de Frankfurt. Fuera de Alemania, Alstom está construyendo seis trenes de hidrógeno Coradia Stream para la región italiana de Lombardía, con opción de compra de ocho vehículos adicionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto