Jimena Delgado pide a Carolina Darias que se quite la venda de los ojos y que refuerce la seguridad de la ciudad

"La falta de seguridad en la ciudad no solo perjudica a los vecinos y comerciantes, sino que también está provocando la pérdida de turistas", denuncia la portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria

POLÍTICA 06/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
jimena-delgado_la-gaceta-de-gran-canaria
Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, a dejar de escudarse en las estadísticas de seguridad, tal y como suele hacer el grupo de gobierno, y atienda de una vez por todas la creciente inseguridad que sufrimos en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia del aumento de robos y hurtos en las Zonas Comerciales Abiertas.

En los últimos días, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha expresado su inquietud por el incremento de delitos contra el patrimonio a los cruceristas que llegan a nuestro puerto, una situación que impacta negativamente en la percepción que estos turistas se llevan de la ciudad.

Estas no son solo cifras, es la realidad diaria, que, aunque no se materializa en denuncias formales, debido al breve tiempo que los cruceristas pasan en la ciudad, son cada vez más comunes en las quejas que expresan una vez regresan a sus barcos.

"La falta de seguridad en la ciudad no solo perjudica a los vecinos y comerciantes, sino que también está provocando la pérdida de turistas", asevera la portavoz del grupo municipal. El Grupo Municipal Popular ha venido advirtiendo durante meses que la situación de seguridad dista mucho de ser ideal, y que ha aumentado de manera alarmante la “sensación” de inseguridad en las calles.

Desde prácticamente todas las zonas comerciales se trasladan cada vez más hechos preocupantes en materia de seguridad. En Tamaraceite, por ejemplo, se han vivido serios problemas, llegando incluso a la detención de un individuo que, armado con un cuchillo, atemorizó varios comercios e incluso cometió un atraco en un cajero automático.

En Triana se han reportado roturas de escaparates en varios establecimientos, algunos de los cuales ahora atienden a sus clientes con las puertas cerradas por precaución, solamente abriéndolas tras cerciorarse de que no hay peligro.

En la Zona Comercial Abierta de Schamann se registró un incendio en el interior de un bazar cuando un atracador intentó prender fuego para acceder al establecimiento.

El Partido Popular ha solicitado reiteradamente la reincorporación de la 'Policía de Barrio' para combatir estas situaciones de inseguridad, una entidad demandada también por los colectivos vecinales y empresariales. A pesar de estas solicitudes, el grupo de gobierno ha rechazado esta medida argumentando que con la creación de la Unidad de Mediación y Convivencia queda solventado el problema. Sin embargo, esta unidad cuenta únicamente con dos agentes por distrito, lo que evidencia su incapacidad para resolver eficientemente este creciente problema.

El Grupo Municipal Popular también ha alertado que la incorporación de 45 policías, procedimiento que está en marcha desde finales del año 2021, aún no está concluida y se está dilatando sin que haya habido explicaciones claras sobre el motivo de la demora. Esta convocatoria no deja de sufrir retrasos por algo tan básico como es la incapacidad de realizar la prueba psicotécnica, hecho denunciado reiteradamente en comisiones y plenos de este Ayuntamiento por el Partido Popular y la respuesta de los responsables municipales han aportan explicaciones poco precisas "y ninguna solución".

Estos policías, tan necesarios -no solo por la situación descrita sino por la escasez de efectivos en un cuerpo fundamental para la ciudad-, no se incorporarán al servicio -una vez finalizado el proceso de selección por la academia- de manera efectiva al menos hasta principios de 2025, en un proceso que, reiteramos, se inició en 2021.

Para Jimena Delgado es urgente que la alcaldesa Darias tome medidas, acelere el proceso de incorporación de los futuros 45 agentes de Policía y obligue al responsable de seguridad a prestar atención no solo a las denuncias realizadas en comisaría, sino también a las presentadas por particulares y asociaciones empresariales, quienes sufren las consecuencias de esta situación diariamente.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto