Javier Cámara y Marina Salas cierran la temporada del Cuyás con 'Vania x Vania'

La obra cuenta con dos versiones, que se representarán este viernes y sábado, a las 18:00 y 20:30, en la SIT y el Teatro Cuyás, respectivamente

CULTURA 20/06/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
javier-camara-y-marina-salas-teatro-cuyas-vania-x-vania
De izq. a dcha.: Gonzalo Ubani, Marina Salas, Guacimara Medina y Javier Cámara

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el actor Javier Cámara y la actriz Marina Salas presentaron la obra Vania x Vania, de Pablo Remón.

El proyecto de Remón está compuesto por dos adaptaciones del clásico de Antón Chéjov Tïo Vania, que se representarán en la Sala Insular de Teatro y en el Teatro Cuyás este viernes y sábado a las 18:00 horas y a las 20:30 horas, respectivamente.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó que con esta obra "estamos cerrando un ciclo a lo grande, con un elenco maravilloso, que va a tener lugar en dos salas distintas y en dos versiones diferentes". "Para nosotros es importante contar siempre con lo mejor del mundo del teatro español y, en este caso, hemos tenido la suerte de contar con presencias muy importantes que han hecho grande al Cuyás", añadió.

Por su parte, Gonzalo Ubani reconoció que "siempre intentamos que el cierre de temporada deje un claro síndrome de abstinencia en el espectador para que espere al inicio de la siguiente. Por eso, este montaje es, para mi gusto, el mejor del año y de la temporada".

La primera versión, en la SIT, es una adaptación libre del texto de Chéjov, que se representa sin prácticamente escenografía, vestuario ni luces. El montaje en el Teatro Cuyás cuenta con escenografía y vestuario de la época, y es una adaptación clásica de la obra. Ambos pueden verse de manera independiente.

javier-camara-teatro-cuyas-vania-x-vania

Javier Cámara considera que a través de la doble sesión "el público hace su propia versión sobre Vania, le pierde el respeto, el miedo a un clásico". Además, reveló que es la primera vez que representan la obra en dos espacios diferentes y calificó la experiencia de mágica. "Que nos hayáis elegido para cerrar la temporada nos parece precioso y, sobre todo, de esta forma tan bonita, en dos salas, con el público yendo con nosotros, porque la gente que vea las dos funciones irá corriendo de un lado a otro, como nosotros; hay algo festivo en todo eso", agradeció.

Marina Salas aseguró que "lo interesante de la propuesta es la capacidad que tiene Remón de llegar a lo popular". Insistió en que cualquier espectador puede entender la obra y empatizar con ella porque "Pablo Remón tiene esta capacidad de hacer un teatro que no se queda en algo elitista, sino que llega a todos, porque mezcla el mundo intelectual y el popular".

La obra está escrita y dirigida por Pablo Remón e interpretada por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

Las entradas de ambas funciones están a la venta a través de la web de ambos espacios y en taquilla.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Lo más visto