Gáldar presenta la restauración de la imagen de Santiago de Los Caballeros

Se trata de la restauración de la base de la imagen de Santiago Apóstol, con la cual forma un conjunto inseparable y que se encontraba en mal estado debido a la afección de la humedad en la madera

PATRIMONIO16/07/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
galdar-presenta-restauracion-imagen-santiago-de-los-caballeros
Teodoro Sosa junto a la imagen restaurada de Santiago Apóstol I Foto: Ayuntamiento de Gáldar

El Servicio de Patrimonio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria ha financiado y ejecutado la restauración de la imagen de Santiago de Los Caballeros, presentada en la tarde de este lunes en el Templo Santuario de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento dentro del BIC Conjunto Histórico Plaza de Santiago. Se trata, en concreto, de la restauración de la base de la imagen de Santiago Apóstol, con la cual forma un conjunto inseparable y que se encontraba en mal estado debido a la afección de la humedad en la madera.

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico; Manuel Reyes Brito, rector del Santuario de Santiago; y la restauradora Amparo Caballero Casassa presentaron la ejecución de los trabajos en la tarde de este lunes.

"Desde el Cabildo de Gran Canaria realizamos una potente inversión para la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico de la Isla y en Gáldar ya acumulamos varias inversiones para restaurar el esplendor del Santuario de Santiago", aseguró Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar. En este sentido, recordó la reparación de la cubierta en la bóveda central de la Iglesia con un proyecto integral dividido en cinco fases y que continúa en la actualidad en la zona de la cúpula.

Además, también se han restaurado recientemente las vidrieras del Templo, un total de 17, que cuentan con más de un siglo de antigüedad, remontándose las primeras a 1906, las más antiguas de Gran Canaria, y las más recientes a alrededor de 1920. Asimismo, se ha hecho lo propio con diversas obras instaladas en el Templo: las imágenes del Cristo Crucificado, de San Mateo, de la Santa Fe, de La Virgen de la Candelaria, de San Diego y de San Antón, además del armonio.

"Todo ello", añade el alcalde, "hace una suma de casi 800.000 euros en apenas unos años para restaurar un patrimonio histórico de Gáldar que estaba necesitado de actuaciones". En este sentido, recordó que "este año se conmemora el 200 aniversario de la apertura del Templo al culto, temática principal de estas 542 Fiestas Mayores de Santiago, y hemos podido disfrutar de todas estas novedades", añadió Teodoro Sosa, que subrayó que "esta restauración será especialmente apreciada por los galdenses ya que existe en el municipio una gran devoción por su Patrón".

Juan Sebastián López García, director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, destacó que "hacemos en todos los templos de la Isla presentaciones de recuperación de nuestro patrimonio religioso de manera frecuente y hemos tenido la suerte de contar con una gran experta que ha demostrado su profesionalidad y su buen hacer", añadió.

Manuel Reyes, rector del Santuario de Santiago, dio las gracias en nombre de la parroquia "por la sensibilidad de las autoridades con el patrimonio religioso de Gáldar. Debemos sentirnos orgullosos del patrimonio que tenemos en Gáldar y del trabajo que se está realizando para restaurarlo".

Por su parte, la restauradora, Amparo Caballero Casassa, explicó que "la restauración realizada está centrada en la base de la imagen de Santiago Apóstol, con la cual forma un conjunto inseparable y que se encontraba en mal estado debido a la afección de la humedad en la madera de dicha peana, que provocó el ataque de insectos xilófagos y otras alteraciones graves que ocasionaron la pérdida de una buena parte del soporte y con ello de la policromía". "Por ello, en un proceso muy detenido y reflexivo de estudio de la policromía y tras realizar diversas catas pudimos comprobar las diferentes capas y constatar en gran medida el estado de conservación y la proporción que aún puede quedar de cada una de ellas, así como la calidad de las mismas. Tras establecer un modo de actuación ha sido muy importante el trabajo de restauración de la policromía pero aún más el arduo trabajo de conservación del soporte de la base sin la cual no se sostendría", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto