Inauguradas las XI Jornadas de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, bajo el lema 'Un lustro de investigaciones'

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, subraya que este conocimiento "es la base para la eficacia de los planes de conservación"

PATRIMONIO21/11/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
jornadas-risco-caido-y-montañas-sagradas-de-gran-canaria_teodoro-sosa
Teodoro Sosa, durante su intervención en las XI Jornadas de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria I Foto: Cabildo de Gran Canaria

Las XI Jornadas de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria que organiza el Cabildo arrancaron hoy en la Casa de Colón para ofrecer una mirada al lustro de investigaciones acometidas en el ámbito del Patrimonio Mundial desde su declaración en julio de 2019, labor en la que se sigue profundizando dentro del Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural, que canaliza más de 150 acciones transversales para garantizar su conservación y divulgación, según recalcó hoy el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa.

"La Convención del Patrimonio Mundial subraya la imperiosa necesidad de ahondar en la investigación científica, como base, además, para la eficacia de los planes de conservación de los extraordinarios valores que alberga el Paisaje Cultural", enfatizó Sosa en la sesión inaugural de una cita que proseguirá mañana viernes 22 de noviembre.

"Conocemos el mandato, y lo seguimos con absoluta firmeza y naturalidad. La preservación y el estudio de esta valiosa herencia forma parte de nuestras convicciones y ha sido, y sigue siendo, aplicada por este Cabildo a través de una herramienta creada expresamente para este cometido, como es el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria", subrayó el consejero.

"Hoy, pasados cinco años de la declaración, estas undécimas Jornadas de Risco Caído y las Montañas Sagrada de Gran Canaria nos sirven para corroborar el camino andado durante un lustro de investigaciones que han aportado nuevas perspectivas a la visión y comprensión del Paisaje Cultural", aseguró. Sosa señaló que "el trabajo de estos cinco años ha complementado la intensa y rigurosa labor previa desarrollada, un acopio de información y de acumulación de talento volcadas en el pasado de la isla y sus manifestaciones actuales que nos proporcionó una mirada de la que carecíamos, al menos con ese nivel de profundidad, clarividencia e interés colectivo. Solo así fue posible que el expediente nos condujera a la declaración en un tiempo récord".

"Por parte del Cabildo", prosiguió, "tejemos la red que nos permite honrar nuestro pasado, y preservar y mostrar sus múltiples rostros. Lo hacemos con el Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, que pretende, además, contribuir al desarrollo socioeconómico de las 18.000 hectáreas de este territorio con una visión panorámica basada en la coordinación de instituciones y otras entidades del ámbito, la sostenibilidad y la participación pública".

Y finalizó: "Este gran tronco central del que se despliegan diversas medidas que no solo tienden un manto protector sobre nuestro patrimonio arqueológico o natural, sino que lo difunden entre nuestra población y contribuyen a la mejora de las comunidades rurales bajo criterios sostenibles. Y seguimos arrojando luz desde el Instituto, forjando también alianzas con la Universidad y con entidades que nos ayudan en este empeño por mirar, en el mismo instante, hacia el pasado y el futuro".

Programa para mañana viernes

La segunda sesión de estas jornadas que organiza el Cabildo a través del Instituto, la del viernes, tendrá lugar entre las 16.00 y las 19.30 horas, nuevamente en la Casa de Colón, con la intervención de las restauradoras de bienes arqueológicos Cristina Ojeda y Alba Fuentes, centrada en la Cueva de Los Candiles y las nuevas técnicas de diagnóstico para la conservación del arte rupestre en Canarias.

A continuación, llegará el turno del arqueólogo Marco Moreno, que abordará la intervención arqueológica en Altavista (Artenara) y revelará los primeros datos obtenidos. Por su parte, la arqueóloga Candela Barros disertará sobre las historias de las loceras de Lugarejos, mientras que el arqueobotánico Jacob Morales arrojará luz sobre la arqueología de las plantas en el Paisaje Cultural, justo antes de las conclusiones.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto