El Cabildo hace posible culminar El Museo Canario tras 12 años con la obra paralizada

Antonio Morales subraya que los 8 millones de euros del Plan Adicional de Inversiones "van a permitir a la entidad avanzar en esas obras, que son fundamentales para la supervivencia de nuestro gran Museo Arqueológico"

PATRIMONIO 09/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
el-museo-canario_noticias-de gran-canaria
Antonio Morales: "El Museo Canario conserva una buena parte de la memoria de nuestro pueblo" I Foto: El Museo Canario

Tras 12 años de incertidumbre con las obras paralizadas, el proyecto para la ampliación y modernización de las instalaciones del Museo Canario por fin se va a hacer realidad, gracias a que el Cabildo de Gran Canaria ha dado un paso al frente y ha comprometido dos acciones que suponen inyectar a la entidad un total de ocho millones de euros, cuatro de ellos en forma de subvención directa y los otros cuatro, a través de la compra del antiguo hogar infantil Santa Rosalía, en Telde, propiedad de la Sociedad Científica El Museo Canario, para destinarlo a ofrecer servicios sociosanitarios a la ciudadanía.

Ambas partidas forman parte del Plan Adicional de Inversiones del Gobierno insular, dotado con 324 millones procedentes de remanentes de este 2024, y "van a permitir a la entidad avanzar en la culminación de esas obras fundamentales para la supervivencia de nuestro gran Museo Arqueológico", como manifestó el presidente del Ejecutivo insular, Antonio Morales.

Porque, tal y como ha defendido siempre, "el Museo Canario conserva una buena parte de la memoria de nuestro pueblo. Sin ella, no podríamos entender lo que conforma nuestra identidad, lo que proyecta, nuestros valores y, por lo tanto, esa voluntad de alcanzar el futuro desde el conocimiento de dónde venimos, de lo que hemos sido y de lo que nos ha ido conformando como pueblo".

Con esa certeza, Antonio Morales puso de relieve el compromiso que el actual Gobierno insular mantiene con el Museo. Una trayectoria de cooperación que vivió un hito importante en el año 2021, cuando ambas partes firmaron un convenio "para hacer realidad la creación del Museo Arqueológico más importante de Canarias, con una aportación económica de la Corporación insular, y convertirlo así en el gran museo arqueológico oficial de la Isla", aseveró. "Y, ahora, hemos querido dar un paso más y hemos incluido ocho millones en nuestros remanentes, para que se puedan acometer esas obras paralizadas", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Científica, Diego López, destacó que fue el propio presidente insular quien le comunicó la buena nueva de la concesión de esas dos partidas, "que van a ser destinadas a la ampliación y la rehabilitación de la sede del Museo Canario, cuyas obras llevan lamentablemente 12 años suspendidas, inconclusas", abundó, para congratularse de que esos ocho millones de euros "nos van a permitir, por fin, después de mucho sufrimiento y muchas penurias, avanzar en el objetivo fundamental que tenemos, que es remozar, modernizar y mejorar las instalaciones del Museo Canario".

cabildo-gran-canaria-hace-posible-culminar-el-museo-canario-tras-12-anos-con-la-obra-paralizada_noticias-de-gran-canaria

Una historia de colaboración

Y es que, ya en 2021, tras la firma del convenio con el Cabildo, Diego López hizo patente el agradecimiento de la Sociedad Científica hacia la Corporación grancanaria y, muy especialmente, hacia Antonio Morales, al dejar muy claro que "para el Museo Canario, el panorama dio un vuelco en 2015, cuando asumió la presidencia del Gobierno insular", afirmó en aquel entonces. "Desde el año 1999, se lleva intentando alcanzar este acuerdo y ha sido totalmente imposible. Hasta en ocho ocasiones se han iniciado conversaciones al efecto y nunca han cristalizado", relató. "Este Gobierno actual siempre ha mostrado una gran sensibilidad con la institución, duplicando en los últimos años el dinero que nos aporta y pasando de los 380.000 euros que recibíamos hace cinco años a los casi 600.000 de este", cifró.

De hecho, el acuerdo al que llegaron ambas partes transformó la institución científica en un museo concertado insular de arqueología, mediante una iniciativa que el mismo Antonio Morales calificó entonces como "un acto de futuro, de compromiso con el presente y de homenaje a un pasado de enorme valor etnográfico y arqueológico que nos identifica como pueblo", mantuvo. "Se trata de uno de los actos de mayor significación para el Gobierno insular que presido, por lo que tiene de restauración de una deuda con nuestra memoria contenida entre las paredes del museo", ya que, "desde su creación, 'El Museo' fue el primero -y más importante- centro de estudio y conservación de la historia de Canarias".

Con esta acción, además, la Institución insular ahondó en su política de revalorización, recuperación y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de Gran Canaria, al aportar seguridad jurídica a la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio arqueológico albergado en El Museo Canario, ya que el Cabildo ejerce la tutela del Fondo de Arqueología Canaria, conformado por más de 120.000 piezas.

Tan fue así que el Gobierno insular se comprometió formalmente, y así lo ha hecho desde esa fecha, a aportar una cantidad anual para la financiación de la institución museística. Una ayuda que ya se venía concediendo desde hacía cinco años, pero que este pacto hizo que prácticamente se duplicara, hasta alcanzar esos 600.000 euros ya citados. De este modo, el Cabildo se convirtió en la administración pública que aporta el porcentaje mayoritario de los fondos empleados para cubrir las necesidades económicas de la entidad y ha podido participar directamente en la gestión y control de esos fondos públicos, a través de un órgano común paritario.

En definitiva, un convenio que, según las palabras que pronunció Antonio Morales, "sella un compromiso y liga de manera permanente a dos instituciones que forman parte del alma de Gran Canaria: el Museo Canario y el Cabildo".

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto