El PP lamenta que 2025 arranque en la capital sin presupuesto, sin el personal estabilizado y sin conocer el importe de la nueva tasa de basura

Jimena Delgado suspende la gestión económica socialista tras reconocer el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, que el consistorio capitalino debe aún 46 millones de euros a proveedores

POLÍTICA07/01/2025NOELIA C. DEL TORONOELIA C. DEL TORO
jimena-delgado-y-carolina-darias-ayuntamiento-las.palmas-de-gran-canaria
Jimena Delgado (izq.) y Carolina Darias (dcha.) I Foto: LGdeGC

Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha lamentado este martes que la capital grancanaria, bajo el mandato de la alcaldesa Carolina Darias (PSOE), haya comenzado 2025 sin presupuestos aprobados, con multitud de incógnitas tras no haber finalizado los procesos de estabilización de su personal y con un "desconocimiento total" de cuánto supondrá a los vecinos la nueva tasa de basura, que se empezará a cobrar como tarde a finales del mes de abril.

"No nos parecen buenas noticias para arrancar el año, un ejercicio que da comienzo con las cuentas del año pasado prorrogadas", recuerda la edil del PP, quien suspende la gestión económica socialista, tras reconocer el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, la pasada semana que el consistorio capitalino debe aún 46 millones de euros a proveedores.

"No es una buena noticia mantener unas ratios de deuda con proveedores tan alta, sobre todo porque mucho de ese dinero pendiente de pago se corresponde con grandes contratos de mantenimiento en nulidad, que deben ser sometidos a procedimientos extraordinarios para poder abonarse la facturas por los servicios prestados en precario", indica la portavoz popular.

"El año 2025 comienza, desde el punto de vista la situación de estos contratos, en peores condiciones que al arrancar 2024. Porque ahora a Limpieza Viera y Mecanizada, Recogida de Residuos Sólidos (RSU), Mantenimiento de Vías y Calzadas y Ciudad de Mar (mantenimiento de Playas), Control de Plagas y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), entre otros, se suma el vencimiento del concurso de Parques y Jardines", enfatiza.


Jimena Delgado: "Tenemos una alcaldesa que sigue sin aterrizar en el día a día de la ciudad y que presenta un balance de gestión decepcionante, como le recuerdan cada día los vecinos"


Por tanto, los vecinos seguirán quejándose del mal estado general que presenta la ciudad, ya que hasta que esos concursos no sean adjudicados, su prestación se producirá no solo en condiciones de precariedad sino referenciados desde el punto de vista de medios materiales, humanos y presupuestarios a cuando fueron adjudicados, en algunos casos hace más de una década.

"Tenemos una alcaldesa que sigue sin aterrizar en el día a día de la ciudad y que presenta un balance de gestión decepcionante, como le recuerdan cada día los vecinos", explica Delgado-Taramona, quien lamenta asimismo que Carolina Darias haya sido incapaz de finalizar los procesos de estabilización del personal interino a los que obliga la Ley 20/2021.

"Nos preguntamos qué pasará con estos profesionales que llevan años prestando servicios al Ayuntamiento, sacándole las castañas del fuego, y que ven con impotencia cómo tan solo una de las convocatorias lanzadas ha sido llevada a término. Confiamos en que la mala gestión de estos procedimientos no tenga consecuencias para estas personas, ya que la ley es clara al respecto y nos genera inquietud", finaliza Delgado.


NOTICIA RELACIONADA

ayuntamiento-de-las-palmas-falla-a-sus-trabajadoresEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria falla a sus trabajadores: una estabilización incompleta y una gran incógnita

Sin saber cuánto pagaremos por la nueva tasa de basura

Jimena Delgado censura asimismo que los vecinos no sepan, apenas a tres meses de su aplicación, el importe de la nueva tasa de basura, que debe implementar el Ayuntamiento por indicación del gobierno de Pedro Sánchez, en aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, antes del 10 de abril de 2025.

"Tendrá un coste muy significativo que, además, el primer año nuestros vecinos deberán abonar en un único pago, y que rondará según nuestros cálculos entre los 100 y los 130 euros por domicilio. Una cantidad a la que habrá que sumar el aumento de las tarifas del agua", puntualiza la portavoz del PP en la capital grancanaria.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria 
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto