Puertos de Las Palmas roza esta temporada las cifras precovid de pasajeros de cruceros

Se estima un final de temporada 2022-23 con 1,3 millones pax y 644 escalas. I Varias compañías incorporan Canarias a su programación con buques de menor capacidad e itinerarios novedosos desde la Península.

TRANSPORTE 21/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
cruceros-en-el-puerto-de-la-luz-y-de-las-palmas_noticias-de-gran-canaria
El Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, es el más grande del Archipiélago canario. I Foto: Puertos de Las Palmas

El tráfico de cruceros recupera su volumen precovid en Puertos de Las Palmas. El final de la temporada formal 2022-23 (seguirá habiendo atraques de buques de cruceros todos los meses hasta la reactivación de la próxima temporada alta) estima 1,3 millones de pasajeros (1,4 millones en 2018-19) y 644 escalas en los puertos de Arrecife (234), Puerto del Rosario (141) y Las Palmas (269).

La recuperación del sector es evidente tras un año, 2022, con un millón de pasajeros, todavía con restricciones sanitarias a bordo de los buques. Ese año, Puertos de Las Palmas fue la primera autoridad portuaria de España en tráfico de cruceros debido a que Canarias creó un protocolo para reactivar este tráfico desde finales de 2020 y que sirvió de base para otros puertos europeos cerrados al tránsito de este pasaje.

De las tres grandes navieras con buques de puerto base en Las Palmas, Aida Cruises y TUI Cruises concluyeron su temporada alta la pasada semana y Marella Cruises (TUI UK) lo hará el próximo lunes. El cierre de la temporada oficial (invierno) da inicio, a su vez, a la temporada baja (estival) con el arribo de buques en tránsito (no con puerto base) que irá en disminución hasta los cinco atraques previstos en julio (final real de la temporada estadística, que va desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente ejercicio).

Cabe reseñar algunas novedades en el sector, como el incremento de escalas en la actual temporada 2022-23 frente a la de 2018-19 (644 escalas frente a 560) con menos pasajeros (1,3 millones frente a 1,4). Esta diferencia se debe a la incorporación de nuevos buques de menor tamaño (como los de las compañías Croisi Europe y Mystic Cruises) que captan el interés de nichos de mercado diferenciados de los habituales en Canarias y a la concurrencia de nuevas navieras, como P&O, que comenzó a operar esta temporada que ahora finaliza.

Con esta proyección, la próxima temporada 2023-24 tiene una previsión de 670 escalas y un número de pasajeros superior a la temporada precovid.

Otra novedad para este final de temporada es el inicio de un nuevo producto de la naviera Costa Cruceros, con escalas previstas para mayo y junio de este año. Se trata de una oferta, con puerto base en Málaga, que ofrecerá itinerarios, dirigidos al mercado latino, con su buque ‘Costa Fortuna’ combinando el Mediterráneo y Canarias. Tendrán una duración de 14 días, y los pasajeros podrán embarcar en Málaga, pero también en Tenerife y Gran Canaria.

Te puede interesar
Lo más visto