La Vará del Pescao abre la programación de las Fiestas del Pino en Arinaga

Los actos festivos, que se prolongarán hasta el 10 de septiembre, incluirán también los festivales Una Mar de Encanto y Mareas Vivas, entre otros eventos

CULTURA 17/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
vara-del-pescao-arinaga-aguimes-I-la-gaceta-de-gran-canaria
El viernes 25 de agosto tendrá lugar la celebración de la 27ª edición de la Vará del Pescao, un popular evento que evoca y homenajea el pasado marinero de Arinaga

Las fiestas del Pino pondrán un año más el colofón al verano en Arinaga. La principal localidad costera del Sureste de Gran Canaria, en la que de forma regular viven alrededor de 10.000 personas, aumenta su población de manera considerable durante estos meses, con la llegada de visitantes ocasionales deseosos de disfrutar de los múltiples atractivos de este enclave.

La afluencia volverá a tener su punto álgido en el final de la época estival, con la celebración de las fiestas del Pino, que se llevarán a cabo entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre con una amplia programación de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

La primera de estas actividades tendrá lugar este domingo, a partir de las 08:00 de la mañana. Será la 24ª edición del Raid de Arinaga, divertida prueba deportiva por parejas consistente en realizar un recorrido de orientación con la única ayuda de un mapa y una brújula y la sola utilización de medios de progresión naturales y no motorizados.

El jueves 24 de agosto habrá waterpolo recreativo en la playa (zona de La Planita), precios especiales en la feria de atracciones situada en la plaza y música en directo a partir de las 21:00 horas en la Avenida Polizón, coincidiendo con la noche de pinchos de todos los jueves del verano.

Vará del Pescao

El viernes 25 de agosto llegará el primer plato fuerte de la programación, con la celebración de la Vará del Pescao. La 27ª edición de este popular evento, que evoca y homenajea el pasado marinero de Arinaga, arrancará a las 18:00 horas en la rampa de acceso al mar situada en la Avenida de Los Pescadores, junto al puesto de socorro. Una hora más tarde, una vez el pescado haya sido distribuido entre las diferentes barcas, comenzará el recorrido de la romería marinera entre el Risco Verde y Los Barquillos. La fiesta, a lo largo de todo el paseo marítimo, será amenizada por las parrandas populares y por la Banda Isleña. A las 23:00 horas, en el Muelle, será el esperado espectáculo de los fuegos artificiales acuáticos, a cuyo término continuará la música tanto en la Avenida de Los Pescadores como en la plaza de Arinaga.

Una Mar de Encanto

Tras el día grande de la Vará, las actividades continuarán en los últimos días del mes de agosto con el tradicional torneo de petanca, el festival folklórico Argones, la feria de atracciones, juegos infantiles en la plaza y música.

El 1 y 2 de septiembre, en el Soco Negro, tendrá lugar la 27ª edición del festival 'Una Mar de Encanto', con cuatro conciertos estelares. Faneroque y Lúcia de Carvalho –artista de la isla de La Reunión– actuarán el viernes 1 de septiembre, mientras que Hirahi Afonso y Los Coquillos harán lo propio el sábado día 2.

Este mismo día 2 de septiembre, por la mañana, se llevará a cabo en la playa la popular travesía a nado de Arinaga, con cerca de 400 deportistas que se lanzarán al mar a completar alguno de los dos recorridos establecidos: el de 3.000 metros para los más avezados o el de 1.500 para los que prefieren distancias más cortas.

El domingo 3 de septiembre se realizará una paella solidaria en beneficio de Aldefa, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines del municipio de Agüimes.

Leyendas y Mareas Vivas

La semana siguiente, última de las fiestas, la cita será triple. El jueves 7 habrá verbena en la plaza, con Ritmo Bakano, Armonía Show y Leyenda Joven. El viernes 8, también en la plaza de Arinaga, será el espectáculo 'Leyendas', de Pedro Manuel Afonso, una de las voces canarias actuales más queridas por el gran público.

Y el sábado 9 de septiembre se llevará a cabo en la Avenida de Los Pescadores el festival 'Mareas Vivas', pensado por y para la población joven: talleres, música y mercadillo artesanal desde las 10:00 de la mañana hasta bien entrada la noche. La guinda del festival tendrá lugar en el escenario principal de la plaza de Arinaga, con las actuaciones de los grupos Muelle Viejo y Los 600.

La última de las actividades culturales programadas se realizará el domingo 10 de septiembre en la Casa de la Cultura. Será un homenaje a la escritora y poeta Carmen Rivero, autora del 'Himno a la Vará'. El programa oficial de las fiestas también homenajea en su interior al recientemente fallecido Rafael Estévez, uno de los fundadores de la Vará del Pescao, puntal y alma de la fiesta durante los últimos 27 años, que contagió su entusiasmo por la Vará a varias generaciones de vecinos, en quienes dejó una imborrable huella de afecto y vitalidad. Pese a su ausencia, su popular barca 'Los Barqueros' volverá a ser de las primeras en salir a la romería marinera, esta vez con sus nietos al timón, haciendo sonar el bucio, repartiendo el pescado y continuando la tradición, como él siempre quiso.

Te puede interesar
Lo más visto