Gobierno, patronal y sindicatos analizan la mejora de las condiciones laborales en hostelería

La Mesa Técnica de Hostelería de Canarias trabajará de forma coordinada para establecer medidas que contribuyan a mejorar la salud laboral y la calidad en el empleo del sector hostelero

TURISMO 06/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
jessica-de-leon-I-mesa-tecnica-de-hostelería-canarias_I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria
Mesa Técnica de Hostelería de Canarias I Foto: Gobcan

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, se han reunido este miércoles junto a representantes sindicales y empresariales del sector turístico, con el objetivo de colaborar coordinadamente en diferentes cuestiones relacionadas con la actividad laboral del sector hostelero en Canarias, que en el primer semestre de 2023 arrojó una cifra de 2.049 accidentes de trabajo con baja, el 99% (2.044) de carácter leve, 4 graves y 1 mortal.

Se trata del primer encuentro de la Mesa Técnica de Hostelería de Canarias, después de que se convocara por última vez en 2015. En la reunión, Gobierno, patronales y sindicatos han acordado impulsar, entre otras iniciativas, el Segundo Estudio sobre las condiciones Ergonómicas y Psicosociales en el sector hotelero, sin actualizar desde hace ocho años, que evaluará 228 hoteles para elaborar un catálogo de riesgos laborales y medidas de prevención. Además, la consejera, Jéssica de León, anunció que se firmará un convenio con la Inspección de Trabajo para detectar irregularidades y se revisará el estudio que determina los tiempos de trabajo del colectivo de las camareras de piso.

Paralelamente, la Consejería de Turismo y Empleo lanzará de aquí a final de año una campaña de sensibilización para recordar a la población "la importancia de volver a casa tras la jornada de trabajo y del bienestar laboral". Se llevará a cabo en colaboración con patronales, sindicatos y medios de comunicación.

De León aprovechó el encuentro para adelantar que mañana se reunirá con el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones del Gobierno de España, Héctor Gómez, a quien planteará, entre otros asuntos, la jubilación anticipada de las camareras de piso, que "es una demanda que lleva haciendo el colectivo desde hace mucho tiempo, pero que debemos analizar junto al Gobierno Central". Asimismo, informó que prevé reunirse próximamente con la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, con el fin de evaluar la situación del sector y establecer una colaboración entre el ejecutivo autonómico y el estatal.

Medidas para revertir la accidentalidad laboral

En el primer semestre de 2023 se registraron en el sector hostelero de Canarias 569 accidentes de trabajo más que en el mismo período del año anterior, lo que representa una subida del 27%. Frente a esto, la consejera se comprometió a poner en marcha dos medidas que contribuyan a reducir los accidentes laborales. Como primera actuación se reforzarán las inspecciones de trabajo en el último período del año y, por otro lado, se realizará una campaña extensiva y extraordinaria, en conjunto con sindicatos y patronales, para revertir la siniestralidad laboral.

Los últimos datos registrados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) indican que durante el primer semestre de 2023 se han producido 2.049 accidentes de trabajo con baja en el sector hotelero, de los cuales el 99% fueron leves (2.044). Se registraron además cuatro graves y uno mortal. Entre estos, las camareras de piso sufrieron la mayor parte de los accidentes, el 37,7%, con un total de 774.

Por provincias, Las Palmas concentró el 61,25% de los accidentes (1.255), frente al 38,8% en Santa Cruz de Tenerife (794). Asimismo, entre las principales causas de los accidentes destacan las bajas por sobreesfuerzo físico (83,6%), un golpe por caída (22,9%), un corte (16,3%) o tropiezos contra un objeto inmóvil.

Cabe destacar que en total se han notificado 34 partes (26 mujeres y 8 hombres) de enfermedades profesionales cerradas con baja laboral, de las cuales 18 tuvieron como diagnóstico el Síndrome del Túnel Carpiano (STC), la cual supone el 52,9% de todas las enfermedades profesionales que se diagnosticaron en el sector hotelero en el primer semestre.

"Vamos a impulsar, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, todos los mecanismos que nos permitan analizar de una manera más eficiente la situación del sector, con el fin de concretar las medidas que debemos poner en marcha para revertir la siniestralidad laboral en Canarias", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto