Dani Rovira recibe la Guayarmina de Honor del FIC Gáldar 2023

'Totem' y 'Rest in peace', Guayarminas de Bronce 2023. El largometraje de la mexicana Lilia Avilés y el corto del director sirio Antonie Antabi se coronan en la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Gáldar

CULTURA 22/10/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
dani-rovira-guayarmina-de-honor-festival-cine-galdar_noticias-gran-canaria
El actor malagueño Dani Rovira, tras recibir la Guayarmina de Honor del FIC Gáldar 2023 I Foto: Ayto. Gáldar

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 ya tiene a sus ganadores: la película 'Totem', de Lilia Avilés, fue galardonada con la Guayarmina de Bronce al Mejor Largometraje; 'Rest in peace', de Antonie Antabi, Guayarmina de Bronce al Mejor Corto; 'La Aldea', de Joel Rodríguez, Mejor Cortometraje Canario; 'Primacy', de Jos Man, Mejor Cortometraje Español; y 'Paint it green', de Carla Arija, Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje de Gáldar Rueda 2023.

Rocío Madrid e Ibán Padrón, presentadores de la Gala de Clausura -transmitida en directo para todo el archipiélago canario por el canal autonómico Mírame Canarias-, eran los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en un espectacular Centro Cultural Guaires y dar paso a la directora del Festival, Ruth Armas, emocionada y muy satisfecha por una edición de récord. "Sembrando una semilla como la que ilustra nuestro cartel" se ha pasado de los 12 galardones del primer año a los 20 de esta edición, aseguraba. "Si no se riega la platanera no da plátanos que comer y la creación cinematográfica es igual. Sigan sonriendo, sigan emocionándose, estamos creciendo fuertes como las plataneras con las raíces bien unidas a nuestros orígenes, con la mirada puesta en el cine que queremos compartir".

Uno de los momentos más intensos era el protagonizado por el actor malagueño Dani Rovira, que recibía la Guayarmina de Honor de manos del alcalde en funciones de Gáldar, Julio Mateo, como homenaje a su trayectoria profesional y a su compromiso social. Público en pie y cerrada ovación para el intérprete, que daba las gracias a la Isla y a Gáldar. "Esto es una alegría, pero también es un regalo envenenado", decía haciendo alarde de su característico humor, "porque cierto sector decide que eres merecedor de un reconocimiento ante gente que es igual de válida que tú y eso es una responsabilidad, pero ¿y si dentro de diez años revisan los premios y comprueban que te has relajado y te lo quitan?"

Rovira tiraba de anécdotas personales para concluir recordando que "el cine es una gran mentira que se hace para que cuando llegue a tus ojos parezca verdad", por eso, y ya con su Guayarmina en la mano, prometía "daros la mayor verdad posible para que os sigáis creyendo esta mentira tan maravillosa". Para despedirlo del escenario, la artista local Vesna González le hacía entrega de una pintura personalizada.

El alcalde en funciones Julio Mateo destacaba que "esta edición supone un récord de participación con 48 cortos en Gáldar Rueda y la mejor programación de la historia", aplaudiendo el acierto de la temática elegida "además del amplio elenco de estrellas del cine con las que contamos esta noche". Sobre el escenario del Centro Cultural Guaires, Mateo recordaba "que éste era el auditorio que necesitaba este municipio y todo el norte de la Isla, uno de los pasos necesarios para el crecimiento del FIC, que ya está en el mapa cultural del Archipiélago y, también, de nuestro país".

Tras su paso por la alfombra roja, en la que recibieron el cariño del público congregado, asistían como invitados a la gala los actores Juanjo Artero, Eva Isanta, Mariano Peña y Javier Collado junto a la secretaria del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Rocío J. de Toledo. Ellos fueron los encargados de hacer entrega de los 20 galardones de la noche junto a Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar; Rita Cabrera Cruz, concejala de Educación; Dolores Delgado Jorge, concejala de Política del Mayor; Chano López, director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y Cronista de Gáldar; Antonio Hernández, codirector de CinedFest; Ramón González, codirector del Festival Isla Calavera; y Jonay García, responsable de Digital 104.

fic-galdar-gala-clausura_noticias-gran-canaria

También entregaron galardones los miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, Virginia Yagüe presidenta de DAMA, creadora y guionista de series de televisión; Jose Fernández Lorenzo, periodista y editor de RTVE; y Diana Armas, técnico de producción de medios de Televisión Canaria; y de la Sección Oficial de Cortos, Juan Vicente Córdoba, director y productor; la actriz Olivia Baglivi y Ramón González Trujillo, periodista y director de festivales y de Gáldar Rueda; los actores Mingo Ávila y Minerva Santana; y el guionista Jorge Naranjo.

En la Sección Oficial de Largometrajes, la Guayarmina de Bronce a la Mejor Dirección recaía en Aki Kaurismäki, por 'Fallen Leaves'; la Guayarmina de Bronce al Mejor Actor era para Thomas Schubert, por 'El cielo rojo'; y la Guayarmina de Bronce a la Mejor Actriz se concedía a Sandra Hüller, por 'Anatomía de una caída'. Mención Especial del Jurado para las actrices, Montserrat Marañón y Marisol Gasé, por 'Totem'.

Ya en la Sección Oficial de Cortos, Kawthar Younis recibía la Guayarmina de Bronce a la Mejor Dirección, por 'Sahbety'; mientras que el actor de este mismo cortometraje, Marc Haggar, se hacía con el galardón a Mejor Interpretación Masculina. La Guayarmina de Bronce a la Mejor Actriz era para Eugénie Anselin, por 'Caroline on the roof'.

Llegaba entonces uno de los momentos más esperados de la Gala, la entrega de galardones del certamen de cortos exprés 'Gáldar Rueda'. Con la presencia de todos los participantes en la sala, cada distinción era acogida con los gritos de alegría y aplausos de los premiados. El Premio a Mención Especial del Jurado recaía en 'Cosecha', de Dailos Vega. Premio a la distribución Digital 104 para 'Lleva el perro a mear al barranco', de Brian Darias, Luismi Rodríguez y César Loor. Premio CINEDFEST al mejor corto de estudiantes para 'Zarroro', de La escuela de cine Cámara y Acción; y el Premio Isla Calavera al mejor corto de terror y fantástico iba a parar al cortometraje 'La mujer del capataz', de Natt Monroy.

Manolo Solano por 'Libre' y Minerva Hernández por 'Paint it green' recibían los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz de Gáldar Rueda 2023. La novedad de este año en este certamen, el Premio al Mejor Corto Bichillo para el mejor trabajo dirigido por un galdense o residente en el municipio se le concedía a 'Rabo de gato', de Laila Zuazo.

Las actuaciones del músico Jonay Armas al piano y del cantante José Otero ponían el broche musical a una noche dedicada al cine en la que se hacía entrega de hasta 20 premios, 12 de ellos Guayarminas de Bronce, estatuilla obra del artista Diego Higuera.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.


RELACIONADO

festival-cine-galdar-I-noticias-de-gran-canariaEl FIC Gáldar 2023 arranca con la mejor programación de su historia

RELACIONADO

dani-rovira-guayarmina-de-honor-fic-galdar-I-la-gaceta-noticias-gran-canariaDani Rovira, Guayarmina de Honor del FIC Gáldar 2023
Te puede interesar
Lo más visto