El Cabildo y el Gobierno autónomo coordinan el desarrollo del vial GC-2 y el Plan Canario de Vivienda

Los gobiernos insular y autonómico unirán sus fuerzas, para reclamar al Estado que asuma el coste total de la gratuidad del transporte público en las Islas

OBRAS PÚBLICAS 12/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
reunion-cabildo-gran-canaria-con-transporte-y-vivenda-gobierno-de-canarias_la-gaceta-de-gran-canaria
De izq. a dcha.: Teodoro Sosa, Pablo Rodríguez, Antonio Morales y Augusto Hidalgo I Foto: Cabildo GC

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con sus respectivos equipos y avanzaron en la concreción y coordinación de ambas administraciones para sacar adelante varios proyectos estratégicos para la Isla en los ámbitos de carreteras, obras públicas, movilidad, transporte, costas y patrimonio.

Entre todo ello, ambos dieron especial relevancia a los planes que ya se ejecutan y que se acometerán en breve en las vías insulares, a raíz de la aprobación del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15) por parte de la Corporación insular. Así, el presidente Morales recalcó que esa aprobación va a suponer, entre otros numerosos beneficios, el desarrollo de la CG-2, una vía que consideró "un elemento fundamental para el desarrollo de la Comarca Norte de Gran Canaria" y para la que, en este encuentro, se abordaron puntos esenciales.

A este respecto, Pablo Rodríguez indicó, a su vez, que uno de sus tramos es la denominada Variante de Bañaderos, que discurre entre Bañaderos y El Pagador, y cuya adecuación "es una demanda histórica, para la que el planeamiento no tenía una solución concreta hasta que el Cabildo aprobó el PTP-15", señaló, "y desde el Gobierno canario hemos priorizado la redacción del proyecto, que nos hemos comprometido a licitar durante este año".

Otro de los tramos relevantes de esta vía es el del Risco Agaete, acerca del que el presidente del Cabildo anunció la posibilidad de que, a final de este mes de enero o en las primeras semanas de febrero, "ya podríamos empezar a hablar del documento de recepción y de inauguración, y, por lo tanto, de su apertura".

Igualmente, en esta misma área, Morales explicó que se trataron las obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y, en concreto, del soterramiento de la carretera de Arucas, de las labores que se van a adjudicar próximamente para aliviar el tráfico en la rotonda de Belén María, en la capital grancanaria, así como de las mejoras de los accesos de la GC-1, para los que en los próximos meses se dispondrán de los respectivos proyectos.

Más en concreto, Pablo Rodríguez detalló que las obras para soterrar el acceso a Arucas, que es la continuación de la cuarta fase de la circunvalación, se iniciaron hace pocos meses y finalizarán este mismo 2024. Especificó, asimismo, que el Gobierno autonómico está a muy poco tiempo de adjudicar el enlace de Belén María, que se soterrará, para mejorar el acceso al Puerto de la Luz y Las Palmas, al Sebadal y al barrio de La Isleta, uno de los puntos negros de la capital y de la Isla. En este caso, informó de que la obra, presupuestada en 36 millones de euros, ya salió a licitación y se están valorando las 11 ofertas presentadas, para que, probablemente durante el mes de febrero, se disponga de la propuesta de adjudicación.

En cuanto a las mejoras de los enlaces e intersecciones de la GC-1, aseguró que los proyectos estarán listos en marzo y podrán licitarse durante 2024, e hizo hincapié en el tramo de esta vía a su paso por Telde, en donde se produce uno de los problemas más importantes de congestión de la Isla.

Otro de los asuntos abordados fue la segunda fase de la carretera de La Aldea, una obra de más de 150 millones de euros, sobre la que Rodríguez manifestó que, en pocas semanas, se finalizarán los túneles del Risco de Faneque y se pondrán a disposición del Cabildo y de la ciudadanía grancanaria.

Con relación a la GC-5, concretamente al nuevo acceso a Telde, comentó que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y que la Consejería va a intentar implementar distintas mejoras, para dimensionarlo y tenerlo listo lo antes posible.

Finalmente, ambos dirigentes se refirieron al proyecto de la Metroguagua, del que comentaron que el proyecto, que requiere una inversión de más de 50 millones de euros, está redactado, aprobado y pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y de la adscripción a Costas para su licitación.

reunion-cabildo-con-transporte-y-vivenda-gobierno-de-canarias_la-gaceta-de-gran-canaria

La concesión del Puerto de Taliarte

El futuro del Puerto de Taliarte fue un tema en el que se detuvo Antonio Morales, dado que, como recordó, se le comunicó al consejero que la concesión a la Corporación insular por parte del Gobierno canario vence en 2028. "Es un puerto que construyó el Cabildo en su momento y que tiene unas dimensiones extraordinarias de futuro en torno a la economía azul", remarcó. "El Cabildo ha ejecutado varios millones ya de inversión en ese recinto y tiene programados para los próximos años 7 millones más. Por tanto, hemos pedido la continuidad de esa concesión".

El presidente insular adujo que el Gobierno plantea una prórroga que la Corporación insular ya ha pedido y que, "tal y como ha expresado hoy el consejero, su voluntad es contribuir a que la obtengamos y que podamos seguir programando esa proyección de futuro del Puerto de Taliarte", zanjó Morales.

Convenio en materia de Vivienda

En el ámbito de Vivienda, el presidente del Gobierno de Gran Canaria puso de relieve que la Corporación es muy consciente de la demanda y de la situación que se vive en Canarias en general y en Gran Canaria en particular, y enfatizó "la necesidad de coordinarnos a través del Plan Canario de Vivienda, para poder avanzar juntos. Por eso, el Cabildo de Gran Canaria ofrece toda la colaboración y la participación del Consorcio en el Plan Canario de Vivienda. Este es el único cabildo que tiene un consorcio de estas características", dijo. "Por tanto, nos sumamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno de avanzar en la construcción de viviendas en Gran Canaria".

Rodríguez abundó en esta idea y explicó que el Plan Canario de Vivienda finaliza el año que viene, por lo que 2024 y 2025 tienen que ser los años de construcción. "Va a haber cientos de viviendas construyéndose en esta Isla y la colaboración del Cabildo a través de su Consorcio es fundamental. Nos hemos citado para estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre las dos administraciones, para adquirir suelo, porque los ayuntamientos nos lo han cedido, pero no es suficiente para las dimensiones que queremos buscar", vaticinó.

Unidos para pedir a Madrid la financiación de la gratuidad del transporte

En el encuentro de trabajo se abordó la gratuidad del transporte público en la Isla y de la gestión de los déficits de explotación de la movilidad sostenible. En este sentido, Morales afirmó que "se está haciendo un esfuerzo enorme por parte del Cabildo de Gran Canaria en este aspecto. El Estado aporta 81 millones de euros y el compromiso que hemos adquirido hoy es unir fuerzas, para demandar de Madrid la financiación de lo realmente supone esa gratuidad", aseveró. "Vamos a ir de la mano para conseguir que esos 72 millones que cuesta en estos momentos la gratuidad, más los 31 millones del déficit de explotación, sean asumidos de manera directa por el Estado en los presupuestos de 2024".

Sobre este punto, Rodríguez apostilló que, "en 2023, se ha comprobado que son necesarios, como mínimo, 50 millones de euros más para poder asumir y afrontar la gratuidad en toda Canarias, principalmente en las dos islas capitalinas, que es donde mayor gasto, evidentemente por mayor población existe".

Finalmente, ambos dirigentes trataron el proyecto del tren de Gran Canaria y adquirieron el compromiso de ir de la mano en un plan que compromete 1.600.000.000 de euros. Y es que, como explicó Morales, se cuenta con todos los proyectos y estudios económicos y sociales, y se está a punto de tener el estudio de impacto medioambiental y una previsión de expropiaciones, con un coste de 16 millones de euros. "Hemos acordado trabajar juntos, porque para conseguir la participación económica de la Unión Europea a través del programa 'Conecta Europa' necesitamos la conformidad del Estado y, para lograrla, es precisa la voluntad del Gobierno canario de hacer suyo este proyecto como Comunidad autónoma, de cara a que se nos incluya en el Corredor Atlántico de la Red Básica del Transporte Transeuropea".

Rodríguez, por su parte, mostró la disposición del Ejecutivo canario para sacar adelante este proyecto e informó de que, la semana del 24 de enero, mantendrá reuniones en el Ministerio y plantearé estas reivindicaciones. "Vamos a ir de la mano y también trabajaremos en un convenio entre el Estado, Canarias y el propio Cabildo de Gran Canaria, para afrontar este macroproyecto".

Un futuro Servicio Canario de Costas

Por último, con respecto a Costas y los rodajes, el consejero recalcó que el Gobierno canario heredó con la transferencia de las competencias de costas, un sistema de demarcaciones provincial y, hoy, el objetivo es crear un Servicio Canario de Costas, que tenga un criterio único para las ocho islas. "Con ello, garantizamos la unificación no solo de los criterios, sino también de los tiempos, en definitiva, de los permisos que tienen que ver con una industria que ha crecido de manera exponencial y que nosotros, desde Costas, vamos a seguir apoyando".

Para terminar, el presidente Morales destacó que, en la reunión, también se repasaron varios proyectos de interés para la acuicultura en Gran Canaria y se habló de la agilización de las autorizaciones para la desaladora del Salto de Chira y para la integración de la cantera, con unas propuestas paisajísticas que se han incorporado al proyecto y para las que se requiere mayor agilidad de los informes por parte del Gobierno.

En la reunión participaron por parte del Cabildo el consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo; el consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa; la directora de Carreteras, Gloria Macías; el director de Conservación de Carreteras, Fernando Hidalgo; el director del gabinete del Presidente, Marino Alduán; y el director técnico de Salto de Chira, Yonay Concepción. Del Gobierno de Canarias asistieron el viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González; las directoras generales de Transportes, María Fernández, y de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; el jefe de área de Carreteras, Ángel Mejías; el director del Instituto de Vivienda, Antonio Ortega; el director de Puertos Canarios, Gilberto Moreno; y la jefa de Gabinete del consejero, Betsabé Morales.

Te puede interesar
Lo más visto