Turismo de Gran Canaria financia proyectos de renovación del Consorcio de Maspalomas con tres millones de euros

Con esta subvención de 3.070.000 euros se ejecutarán mejoras en el acceso al Faro de Maspalomas, mejoras en el drenaje urbano para evitar inundaciones en la zona de la Charca, y se financiará un proyecto de eficiencia energética

TURISMO 25/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
faro-de-maspalomas_noticias-de-gran-canaria
Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas I Foto: Turismo de Gran Canaria

La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria continúa dotando de ficha financiera al Consorcio de Maspalomas Gran Canaria con el objeto de ejecutar obras de rehabilitación y mejora de la infraestructura turística en una de las principales zonas turísticas de la Isla.

De esta manera, la consejería que preside Carlos Álamo, ha aprobado conceder una partida financiera de 3.070.000 euros, a modo de subvención, para ejecutar mejoras en el acceso al Faro de Maspalomas, en cuestiones de rehabilitación, en la mejora del drenaje urbano para evitar inundaciones en la zona de la Charca de Maspalomas y, por último, para financiar un proyecto de eficiencia energética.

"Turismo de Gran Canaria está haciendo un esfuerzo presupuestario para realizar mejoras en la zona turística de Maspalomas y que consideramos vitales para hacer la ciudad turística más cómoda para el visitante y más sostenible. Además, es importante profundizar en la mejora de la imagen porque nos jugamos mucho en estas temporadas de gran actividad y queremos reafirmar nuestra posición como el destino canario que cuenta con más repetidores", explicó el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

La partida más alta corresponde a la adjudicación de 1,5 millones de euros del proyecto de Acceso al Faro de Maspalomas, así como de la zona de la parada de guaguas, e implica el 100% del coste de ejecución. El importe se encuentra consignado en el propio presupuesto de Turismo de Gran Canaria.

En segundo lugar, el Cabildo financiará con un millón de euros tres intervenciones vinculadas con la rehabilitación turística. Esta partida servirá para renovar la señalización turística, con cartelería en el litoral, en la reserva natural y con nueva señalización horizontal sobre la calzada. Este apartado cuenta con una asignación de 100.000 euros. También se realizarán mejoras en cuestiones de sostenibilidad energética, en beneficio del cambio climático y la reducción de la huella de carbono y contempla actuaciones como la de reducción del consumo en el alumbrado público, la reducción de la contaminación lumínica o la incorporación de captadores de energía fotovoltáica. Este cuenta con una asignación de 675.000 euros. En tercer lugar, se realizarán actuaciones de Calidad Ambiental por valor de 225.000 euros. Este apartado recoge tareas de paisajismo y jardinería, con la incorporación de infraestructuras verdes, con sus correspondientes sistemas de riego mediante el uso de aguas regeneradas y la generación de sombras mediante ajardinamiento.

Turismo de Gran Canaria ha asignado una partida de 375.000 euros para un proyecto de drenaje urbano en la zona de la Charca de Maspalomas para prevenir las inundaciones por escorrentías pluviales en el entorno de la Charca.

En último lugar, se ha concedido una subvención al Consorcio de 195.000 euros para un proyecto de eficiencia energética, con mejoras en el tratamiento y uso del agua y de las luminarias.

Todas las actuaciones del Consorcio tienen entre sus prioridades la mejora de la ciudad turística para que sea más cómoda al cliente, más sostenible con zonas 'biosaludables' y con una imagen acorde a la calidad del destino.

Carlos Álamo recordó que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Turismo, apuesta por la renovación y mejora de las zonas turísticas. Para ello se apoya en el Consorcio de Maspalomas, un órgano que pudo recuperar su poder de actuación e intervención gracias a la apuesta que hizo turismo de Gran Canaria en el 2020 dotando a la misma de 16 millones de euros de ficha financiera para realizar las primeras acciones. Entre el 2020 y el 2023 el Consorcio ha ejecutado, entre otras, mejoras en el Paseo de Meloneras, en el Oasis de Maspalomas, con nuevos accesos a la charca y a la zona comercial; el Mercado de Maspalomas; ha realizado una restructuración del sistema de alumbrado para una mayor seguridad; la renovación de las pasarelas para acceder a la arena, la renovación y creación de una zona paisajística donde se encuentra el antiguo tobogán, Además, planea  una segunda actuación en el entorno de Parque Toni Gallardo.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto