Guaguas Municipales incorpora cuatro guaguas 100% eléctricas

Las cuatro nuevas guaguas 100% eléctricas, de 12 metros de longitud y con capacidad media para 84 personas, ofrecen a los viajeros un trayecto más sostenible, confortable y silencioso

TRANSPORTE 12/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
guaguas-municipales-incorpora-cuatro-guaguas-electricas_la-gaceta-de-gran-canaria

Guaguas Municipales ha incorporado a su flota cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos que ofrecen a los viajeros del transporte público un trayecto más sostenible, confortable y, especialmente, silencioso. Las cuatro unidades, de 12 metros de longitud, ya han comenzado a operar en diferentes itinerarios regulares de la compañía, como en las líneas 44 y 47, que conectan el área del Puerto con el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Estas cuatro nuevas guaguas de propulsión sin emisiones, modelo MAN Lion's City E, se unen a otro vehículo eléctrico de 18 metros que adquirió la empresa municipal en 2019. Las nuevas unidades han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, financiada parcialmente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea, para fomentar la movilidad sostenible en el sistema de transporte público de la ciudad.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado este viernes, en las cocheras de la compañía, las nuevas guaguas con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación.

"Estos vehículos servirán para sustituir a otros de mayor antigüedad, mejorando el balance energético dentro de la flota, fomentando así la actividad de cero emisiones y la mejora de la accesibilidad del sistema", ha precisado José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado que la adquisición de las nuevas unidades forman parte de uno de los 16 proyectos financiados con 7,6 millones de euros por los denominados fondos Next Generation: "estos recursos europeos sirven para seguir desarrollando la estrategia de impulsar la movilidad sostenible y saludable en la capital, a través de distintas actuaciones que están produciendo transformaciones visibles".

Por su parte, Teodoro Sosa ha detallado que "la sostenibilidad, la seguridad y el amplio espacio que ofrecen estas guaguas eléctricas, que son estéticamente atractivas, incentivan a los ciudadanos a utilizar el transporte público, porque con ellas llegan a sus destinos de una forma ecológica, cómoda y silenciosa", al tiempo que ha destacado la "perfecta sintonía" entre las administraciones, que posibilita "una periódica renovación de los vehículos y un incremento en la calidad de la prestación del servicio".

guaguas-municipales-incorpora-cuatro-guaguas-electricas_noticias-de-gran-canaria

Diseño de vanguardia

Las nuevas unidades MAN Lion’s City 12 E se caracterizan por un diseño vanguardista, un alto grado de confort y un espacio interior silencioso. Los vehículos, con capacidad media para 84 personas, con 27 asientos, a los que se añaden dos espacios para dos sillas de ruedas y cuatro asientos reservados para personas con movilidad reducida, suponen una mejora sustancial para los itinerarios de ocupación media con un amplio estándar de comodidades.

Este modelo de guagua 100% eléctrico, con cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cuenta con seis paquetes de baterías –con carga nocturna durante tres horas-, con capacidad de energía embarcada de 480 kilovatios por hora, lo que se traduce en una autonomía declarada de entre 270 y 350 kilómetros en condiciones óptimas, capaces de cubrir dos turnos de trabajo en cualquiera de los servicios de Guaguas Municipales.

Este modelo de MAN, que fue galardonado como guagua europea del año en 2023 por la prensa especializada, presenta una estética aerodinámica, que predomina en los vehículos eléctricos de este tipo, que asocia buena capacidad con percepción de calidad para los viajeros. Es una guagua equipada con retrovisores interiores -que reduce la anchura-, rampa telescópica para acceso de personas con movilidad reducida o carritos de bebé, pantallas de televisión a bordo, cámaras de vídeo vigilancia, tres puertas (una de acceso y dos de salida) y puertos USB, entre otras facilidades.

El sistema de aire acondicionado, especialmente sostenible, garantiza temperaturas agradables durante todas las épocas del año. Tiene varias ventajas: es más respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, significativamente más eficiente, lo que también tiene un efecto positivo en la autonomía del vehículo eléctrico.

guaguas-municipales-incorpora-cuatro-guaguas-electricas_noticias-gran-canaria

El acto de presentación de las nuevas unidades se vio complementado con la participación y visita de 70 alumnos y docentes del centro integrado de formación profesional Cruz de Piedra y del área de formación de Femepa. Los estudiantes de diferentes ramas de transporte y mantenimiento de vehículos, como electromecánica, automoción o del curso especializado para el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, pudieron conocer con detalle las rutinas del taller de Guaguas Municipales y los diferentes perfiles profesionales que se demandan, lo que les abre una ventana de oportunidad laboral.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto