Turismo de Gran Canaria confía en que otras firmas turísticas absorban las reservas de FTI y se eviten los despidos

Carlos Álamo, consejero insular de Turismo: "La experiencia de la crisis de hace unos años de Thomas Cook ha servido para establecer unos mecanismos de cobertura y defensa de los intereses de trabajadores, empresas y clientes"

TURISMO 06/06/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
carlos-alamo-consejero-turismo-cabildo-de-gran-canaria
Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria I Foto: Turismo de Gran Canaria

La consejería de Turismo de Gran Canaria lanza un mensaje de tranquilidad ante la quiebra de la empresa turoperadora alemana FTI, la tercera en relevancia de uno de los principales mercados turísticos de la Isla. La resiliencia del destino, las garantías de protección del gobierno alemán mediante un seguro -el fondo DRSF- y el interés de otras empresas en asumir la clientela afectada minimizan el impacto negativo para el destino insular por la insolvencia de la firma germana.

"La principal preocupación está en las posibles facturas que puedan quedarse sin pagar, pero una gran mayoría de viajeros afectados van a poder puedan continuar sus vacaciones como estaban previstas". "Es un hecho que lamentamos, al ser una entidad de relevancia que ha colaborado de manera significativa, durante décadas, con el destino turístico de Gran Canaria. Pero la experiencia de la crisis de hace unos años de Thomas Cook ha servido para establecer unos mecanismos de cobertura y defensa de los intereses de trabajadores, empresas y clientes, de tal manera que confiamos en que se reduzcan al mínimo los efectos negativos sobre nuestro destino y empresas", apuntó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Álamo explicó que la consejería que preside ha seguido de cerca la delicada situación de FTI, un hecho que ya se anunció por los técnicos especialistas del Cabildo en las presentaciones de mercado que realizan para el sector profesional antes de la participación en la Feria ITB de Berlín. "No creemos que esta situación genere un perjuicio significativo para el destino, porque la pérdida de fuerza de FTI ha sido clara y paulatina en los últimos seis, siete u ocho años. La cantidad de clientes afectados puede ser perfectamente absorbida por los touroperadores competidores. Todos los principales, como TUI y  Schauinsland y Bentour, han reaccionado de inmediato y ya han sacado ofertas para hacerse con esa tarta del mercado, sin problemas más allá de las posibles facturas de los hoteles que se queden sin pagar, que es lo que más nos preocupa", apuntó éste.

Respecto a una pérdida de puestos de trabajo, con una cifra de posibles afectados que rondan los 1.500 trabajadores, desde la consejería se espera puedan ser reubicados en otras empresas del sector. "Los profesionales  del sector turístico de Gran Canaria están muy preparados, tienen muchos años de experiencia y estamos convencidos de que, por su valoración, encontrarán acomodo rápidamente por el interés de otras empresas", manifestó Álamo.

"La deuda de los créditos adquiridos con el Gobierno de Baviera y el alemán, principalmente, durante la pandemia alcanzó una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Al final, las conversaciones con un inversor norteamericano, que pretendía hacerse con la empresa, no han fructificado. El fondo pretendía que el Gobierno alemán condonara esa deuda, pero se sabe que no va a aceptar, ya que otras muchas empresas turísticas sí que devolvieron sus ayudas", explicó el consejero responsable del área de turismo del Cabildo respecto a la situación de FTI, que argumenta falta de liquidez.

"Es cierto que es el tercer grupo turístico de Alemania y uno de los más grandes de Europa. Eso, por supuesto, implica a muchos clientes para nuestro destino, pero la realidad es que FTI había perdido mucho terreno y volumen de mercado, especialmente con los destinos españoles y los canarios. Con lo cual, actualmente la previsión representa menos de la mitad de los clientes que movía antes de la pandemia", argumentó Álamo, respecto a una bajada de clientes. FTI manejaba para el ejercicio actual una previsión en torno los 64.000 clientes de todos los países emisores, siendo 35.000 de estos clientes de Alemania, con el resto de reservas con origen en Países Bajos, República Checa, Suiza, Francia, Austria, principalmente. "Desde Alemania pretendían llevar a 35.000 clientes a Gran Canaria. Una cifra baja teniendo en cuenta que antes de la pandemia movían a 80.000 visitantes en Gran Canaria", añadió Carlos Álamo, antes de valorar la previsión como "ligeramente optimista, ya que en 2023 llevaron a Gran Canaria 52.000 clientes, de ellos, 30.300 desde Alemania".

Carlos Álamo también explicó que FTI está participado mayoritariamente por un empresario egipcio, con muchos hoteles en Egipto, Túnez y Turquía, por lo que habían redirigido sus ventas a destinos competidores de Canarias. En Canarias, FTI opera con unos 20 hoteles, pero en su mayoría son establecimientos arrendados, "están en explotación, sin ser propios, por lo que previsiblemente podrán seguir funcionando si otros operadores adquieren y comercializan esas camas. No vemos una gran problemática y entendemos que esto evitará una pérdida de puestos de trabajo en la Isla", expuso el consejero. Álamo explicó que el resto de las turoperadoras ya negocian con hoteleros en el destino la ampliación de capacidades.

Por otro lado, de los 65.000 clientes que hay ahora mismo en todo el mundo, muchos de estos clientes cuentan con seguros; especialmente importante ahora es el del Gobierno alemán que se creó en noviembre de 2021, denominado Der Touristik o DRSF,  que permite que recuperen su dinero los que tengan al menos dos módulos del paquete contratados. "Aprendieron en la pandemia, de tal manera que todos los turoperadores tienen la obligación de pagar este seguro y en casos como este se hace cargo de todos los clientes que tengan el paquete turístico o al menos dos módulos del viaje contratados, en el que se incluye el 65% de los afectados".

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto