El opaco cártel de las papas en Canarias: la movida de las semillas y fertilizantes

Cualquiera puede importar, pero que se prepare con las barreras que puedan surgir: a poco que el emprendedor agrario quiera importar un producto tan básico como la papa comenzarán los sabotajes por todos los frentes

OPINIÓN14/12/2024JOSÉ LUIS JIMÉNEZJOSÉ LUIS JIMÉNEZ
negoco-de-papa-en-canarias

Es uno de los mercados más opacos que hay en las islas Canarias dado el circuito financiero. Que la gente conjugue el verbo 'papear' depende en buena medida de la tutela pública. La dependencia de Canarias del mercado británico, que suministraba el 86,37% de las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos importados en 2022, según el ISTAC, ha sido un factor significativo. La búsqueda de alternativas se ha intensificado, explorando mercados tan dispares como Israel, Chipre, Egipto, Libia, Malta, Escocia e Irlanda del Norte, pero las redes logísticas mandan y la semilla escocesa es la que marca el imperio del monopolio. Cualquiera puede importar, pero que se prepare con las barreras que puedan surgir: a poco que el emprendedor agrario quiera importar un producto tan básico como la papa comenzarán los sabotajes por todos los frentes.

"Es cierto que se ha especulado", afirma el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. "Es verdad que se ha tensionado el mercado, ¿ante esto se especula? Pues claro que algunos especulan. No es general, pero algunos especulan", señala el titular canario del mercado agrario. El grupo de presión que opera sin seguir los parámetros que sugiere la CNMC en cuanto a grupos de presión se llama Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas  (ADIPA). Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "no hay un problema de suministro de papas en Gran Canaria" y el encarecimiento de los precios se debe a una medida de estrategia comercial de los importadores.

El presunto cártel de la papa no puede hacer nada ante un dato innegable: en Mercalaspalmas, donde se estima que se comercializa más del 50% de la fruta y verdura que se consume en la Isla, el 34,7% (19.700 toneladas) de la fruta que se vende es de Gran Canaria, así como el 72,9% de las hortalizas, (42.300 toneladas) y el 45,7% (14.300 toneladas) de las papas. En total, respecto a estos productos, el nivel de autosuficiencia de Gran Canaria llega al 52,3%, unas 76.400 toneladas, aunque en algunos productos como los huevos frescos se alcanza el 80% de autoconsumo. Hay casos donde el porcentaje de autoabastecimiento es mayor porque los productores venden directamente a mercados y supermercados, estimándose que el consumo de papa local supera el 60%.

El Cabildo de Gran Canaria, a juicio de cosechadores consultados, tiene sobre la mesa una propuesta de crear su propio Servicio de Defensa de la Competencia Agraria con capacidad sancionadora para que los sabotajes del cártel de las papas a los consumidores no merme la agenda de soberanía alimentaria y controlar las operaciones de concentración de agua y productos de consumo masivo. Porque no es solamente la semilla: es también la papa que se consume y los fertilizantes. Todo en el mismo círculo y en las mismas manos en un territorio con un consumo intensivo por la propia dinámica poblacional y el turismo.

Los datos proporcionados por Asaga, patronal insular del sector, revelan una contracción significativa en la superficie destinada a los principales cultivos en Canarias durante el período 2014-2021. Esta disminución, que asciende a casi 3.400 hectáreas, representa una contracción del 8% respecto al año base y evidencia una tendencia a la baja en la actividad agrícola de la región. El cultivo de la papa ha experimentado una de las caídas más pronunciadas, con una reducción del 26% en su superficie. Esta contracción, superior a las 1.400 hectáreas, implica una pérdida de un cuarto de la superficie dedicada a este cultivo en 2014.

Pero en Escocia andan mosqueados y en Canarias no es noticia nada de lo que allí ocurre con las semillas. Las medidas para proteger el sector de semillas de papa de Escocia de la propagación de los nematodos del quiste de la papa (PCN) probablemente tendrán implicaciones para los productores de consumo en toda Canarias porque si las tiene para el gobierno británico, y es la misma papa, la lógica dice que en las islas Canarias al menos alguien habrá pensando en adoptar alguna medida preventiva. Aproximadamente, el 80% de las papas de siembra plantadas en Gran Bretaña proceden de Escocia. Y de Escocia viene semilla de papas y las propias papas. Se supone que las papas deben someterse antes de su llegada a Canarias a un procedimiento de limpieza, mediante cepillado /o lavado, que permita la eliminación total de restos de tierra y de organismo nocivos, y se concreta que el porcentaje aceptable de tierra presente será del 0,5%. Sí, seguro.

El Instituto James Hutton ha confirmado que el hecho de no detener la propagación del PCN a tierras no infestadas está amenazando el estatus de Escocia como productor de semillas clasificadas. Al ritmo actual de propagación, podría ser el fin de las papas de siembra en Escocia en 2050; esto está a sólo cinco rotaciones de distancia. Para abordar la epidemia, el gobierno escocés creó PCN Action Scotland, un proyecto de cinco años con un amplio alcance. Los esfuerzos anteriores para fomentar un mejor control de los voluntarios no han estado a la altura de las expectativas, y la dependencia de tierras alquiladas se cita a menudo como un impedimento.

Cualquier propuesta deberá tener en cuenta los requisitos legislativos de la directiva de la UE y, al mismo tiempo, observar las expectativas de los socios comerciales internacionales para no poner en peligro los mercados de exportación rumbo a Canarias. La política actual se basa en un régimen de pruebas de suelo que no logra proporcionar un control efectivo. Y ya mejor no hablar de las papas que llegan a Canarias desde Escocia no lavadas. La consecuencia de esto es que una proporción de los cultivos de semillas de todos los países donde el PCN está presente en un sistema de producción de semillas, inevitablemente serán portadores de la plaga.

El aumento de los precios de la papa, impulsado por una mayor demanda que la oferta, se atribuye a los daños causados por el cambio climático y a una escasez de dólares estadounidenses de dos años, lo que ha afectado la importación de semillas de papa para la temporada de cultivo que terminó el 30 de junio, según comerciantes de papa en Egipto. Egipto produce siete millones de toneladas de patatas en 240.000 hectáreas, mientras que el mercado egipcio consume sólo cinco millones. Hace diez años se cultivaban menos de cinco millones de toneladas. Las papas cultivadas para envasado y procesamiento no han contribuido a la crisis, ya que las fábricas han concertado contratos con los agricultores para garantizar sus necesidades de suministro durante todo el año mediante el almacenamiento. Estas papas suelen ser rojas, conocidas como 'Rosetta', y se utilizan para freír en industrias hoteleras de Canarias. Egipto ocupa el décimo lugar a nivel mundial en volumen de producción y el cuarto en exportaciones.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
que-aena-devuelva-gando-al-cabildo-asi-planifica-teodoro-sosa-el-2027

Que Aena devuelva Gando al Cabildo: así planifica Teodoro Sosa el 2027

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
OPINIÓN12/10/2024

La operación de la privatización del 49% de Aena en el año 2014 previó una válvula de escape legal para que la Isla recupere la propiedad de este espacio "de arbitraria gestión de Aena, con un plan director del aeropuerto paralizado durante 23 años, pese a obtener extraordinarios beneficios"

congreso-psoe-canarias-en-gran-canaria

Un PSOE canario algo Torrefacto

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
OPINIÓN07/10/2024

El PSOE canario fue en su día un modelo de modernidad democrática en España, con sus dinámicos gobiernos municipales y regionales, sus avanzados derechos sociales y su paridad de género

Lo más visto
mogan-aprueba-la-tasa-turistica

El Ayuntamiento de Mogán aprueba la tasa turística

REDACCIÓN
TURISMO12/12/2024

La cuota será de 0,15 euros por persona y día que se aloje en establecimiento turísticos, destinándose los beneficios exclusivamente a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas así como a la promoción turística del municipio