Se mantiene el paro del transporte en Canarias

Una vez evaluada la propuesta del Gobierno de Canarias, Asemtra ha acordado mantener el paro del transporte en Canarias hasta tanto no se vislumbre garantía de adaptación de la normativa del tacógrafo a las particularidades de los archipiélagos.

TRANSPORTE 27/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
paro-del-transporte-en-canarias-problema-tacografo_la-gaceta-de-gran-canaria
Reunión de los representantes de la Federación de Empresas del Transporte (FET) con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres,, y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, se reunió hoy en la capital grancanaria con representantes de la Federación de Empresas del Transporte (FET), con su presidente, Agustín Espino, y su secretario, José Ángel Hernández, a la cabeza.

Tras la cita, el presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías (Asemtra), Roberto Jerez, fue el encargado de hablar en representación de la FET, asegurando que el paro patronal iniciado hoy se mantendrá hasta alcanzar una solución "firme" sobre el tacógrafo con un Gobierno regional del que aseguró que "se nota que quiere dar solución al problema lo más pronto posible, aunque no es nada fácil".

"No pasamos de los 2.300 kilómetros cuadrados y ninguna isla está conectada por viaducto o túnel. La normativa europea ampara a nuestra comunidad de la exención de ese aparato de control, que no digo que desaparezca. Ese aparato siempre va a estar ahí, siempre va a registrar el movimiento, la jornada laboral. El tacógrafo debe quedar como registro de la jornada laboral y de manera paralela serviría para controlar el trabajo", añadió Jerez.

Además, apuntó: "El trayecto más largo que se realiza en Canarias puede ser de una hora y media o dos. El conductor cuando llega al lugar de destino y se empieza a descargar el contenedor no está haciendo ninguna actividad física. Nosotros no queremos explotar a ningún trabajador, es más, animo a que cualquier trabajador que sea explotado por una empresa de transporte la denuncie".

Aseguró Jerez que aunque se mantenga de forma indefinida el paro patronal se seguirá negociando con el Gobierno de Canarias y no descartó que se acabe con el paro en cualquier momento siempre que se le ponga un acuerdo firmado delante.

Por último, no descartó que se llegue al desabastecimiento en Canarias ya que calcula que un 90% de los camiones de transportes del Archipiélago permanecen parados en el Muelle de Las Palmas, que es por donde entra la mayor parte de la mercancía que llega a la Isla.

paro-del-transporte-en-canarias-problema-tacografo_la-gaceta-de-gran-canaria_2

Sebastián Franquis: "El tacógrafo no es competencia de la Comunidad Autónoma"

Mientras, el consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis, recordó que el problema del tacógrafo viene desde hace muchos años y que no es un problema que el Gobierno de Canarias pueda resolver directamente: "Este problema se le ha trasladado al Ministerio con una serie de propuestas, pero técnica y jurídicamente no era posible solucionarlo. Nosotros hemos encargado un informe a una consultora y estamos intentando una estrategia común con Baleares".

Durante la reunión, el presidente Torres y el consejero Franquis explicaron a los representantes de la FET que la modificación de las condiciones para adaptar el tacógrafo a la realidad insular es una meta de este Gobierno pero, al mismo tiempo, incidieron que estas reformas requieren un recorrido más largo y, sobre todo, del máximo consenso de los sindicatos, cabildos y todos los sectores implicados en el transporte por carretera.

"Aquí lo importante es conseguir una solución que salga del diálogo social, de la Mesa del Transporte que es donde nos sentamos todas las partes implicadas", sentenció Franquis.

Los compromisos adoptados por el Gobierno de Canarias son los siguientes:

1. Convocar una reunión con el Gobierno de las Islas Baleares en el plazo de 15 días para estudiar conjuntamente las posibilidades de solicitar ante los ministerios con competencias en la materia de normativa sobre tacógrafo la adaptación a las particularidades de los archipiélagos.

2. Solicitud de reunión técnica con el MITMA para abordar las posibilidades de modificación normativa en materia de tacógrafo.

3. Los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario presentarán en el Parlamento de Canarias una Propuesta de Resolución para buscar el consenso entre todos los grupos en la línea de seguir avanzando en los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular.

4. Encargo a una consultora especializada de un informe que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración del tacógrafo en las Islas, respetando la seguridad vial y los derechos de los trabajadores.

5. Estudio sobre la reducción de la cuantía de las sanciones de transportes en Canarias.

Una vez evaluada la propuesta, Asemtra ha acordado mantener el paro de transporte en Canarias hasta tanto no se vislumbre garantía de adaptación de la normativa del tacógrafo a las particularidades de los archipiélagos. No obstante, se compromete a colaborar en el desarrollo de las propuestas presentadas por el Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto