Los transportistas suspenden el paro en Canarias

Tras la segunda jornada de paro en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, los transportistas han decidido esta tarde reanudar la actividad ordinaria en el transporte canario desde hoy mismo.

TRANSPORTE 28/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
paro-del-transporte-en-canarias

Los empresarios del transporte en Canarias han decidido esta tarde suspender el paro patronal que comenzaron en la jornada de ayer lunes. Reunidos en asamblea, han acordado que desde hoy mismo se reanudará la actividad ordinaria en el transporte canario.

En la reunión mantenida ayer con el Consejero de Transportes y el Presidente del Gobierno de Canarias se hizo entrega a los representantes del sector, entre los que se encontraban el Presidente de Asemtra, Roberto Jerez, acompañado del Presidente y Secretario General de la FET y de Astracan, de un documento firmado y registrado que contenía una propuesta de líneas de trabajo institucional sobre las que tratar de avanzar en la petición de los transportistas de adaptar la normativa del tacógrafo a las peculiaridades de los archipiélagos.

Posteriormente se han venido celebrando asambleas insulares de Asemtra en Gran Canaria, y de las cooperativas de transportistas de Lanzarote y Fuerteventura, que han decidido aplazar la continuidad del paro patronal.

Entre las actuaciones contenidas en el citado documento destacan las siguientes:

1. Convocar una reunión con el Gobierno de las Islas Baleares en el plazo de 15 días para estudiar conjuntamente las posibilidades de solicitar ante los ministerios con competencias en la materia de normativa sobre tacógrafo la adaptación a las particularidades de los archipiélagos.

2. Solicitud de reunión técnica con el MITMA para abordar las posibilidades de modificación normativa en materia de tacógrafo.

3. Los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario presentarán en el Parlamento de Canarias una Propuesta de Resolución para buscar el consenso entre todos los grupos en la línea de seguir avanzando en los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular.

4. Encargo a una consultora especializada de un informe que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración del tacógrafo en las islas, respetando la seguridad vial y los derechos de los trabajadores.

5. Estudio sobre la adaptación de la cuantía de las sanciones de transportes a la actual situación inflacionista y a la dimensión de la economía en Canarias.

Por todo ello, desde hoy mismo se reanudará la actividad ordinaria en el transporte canario.

Actuaciones de la FET tras la suspensión del paro del transporte en Canarias

Una vez aplazado el paro de transporte de mercancías promovido por Asemtra en Canarias, la FET informa a la opinión pública de que todos los preavisos que se habían venido efectuando a diversos colectivos desde las empresas de transporte de viajeros sobre su incorporación al paro de transportes a partir de la próxima semana quedan sin efectos, por lo que el transporte de viajeros también continuará operando con normalidad en todo el Archipiélago.

La FET ha contactado con el Director General de Transportes para comenzar a impulsar desde mañana mismo las medidas contenidas en el documento recibido del Gobierno de Canarias que contiene una serie de actuaciones encaminadas a tratar de avanzar en la adaptación de la normativa del tacógrafo en Canarias.

Asimismo, la FET ha iniciado las gestiones encaminadas a articular la gestión con las representación de las Islas Baleares que puedan articular una actuación conjunta frente al Gobierno de España que es competente en materia de tacógrafo.

En la misma línea, la organización empresarial está explorando la posibilidad de introducción de iniciativas en el Congreso o el Senado relativas a esta materia.

Te puede interesar
Lo más visto