Últimas noticias

Vicente Marrero, reelegido presidente de Femepa

Marrero liderará un nuevo mandato con una junta directiva comprometida con sus objetivos estratégicos

ECONOMÍA 25/07/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
vicente-marrero-presidente-femepa-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Nueva Junta Directiva de Femepa, liderada por Vicente Marrero Domínguez

Este martes, 25 de julio de 2023, se celebró la Asamblea General de Femepa en el salón de actos de su sede provincial, contando con una amplia representación por parte del empresariado y el personal de la Federación, tanto de forma presencial, como de forma online, contando con los representantes de Fuerteventura y Lanzarote, así como algunos directivos de Asociaciones.

Vicente Marrero daba la bienvenida a los asistentes, especialmente a los nuevos dirigentes de las asociaciones de Transmetal, Prodigital y Aedal, dando paso a la lectura del acta anterior por parte del secretario general, Juan Carlos Betancor.

A continuación, el presidente de Femepa presentaba su informe recordando los cinco estudios realizados para conocer la situación del sector durante el último año, poniendo en evidencia que el sector del metal en la provincia de Las Palmas, en general va bien, con algunas excepciones en algún sector relacionado con el automóvil. Por otro lado, se refirió al resultado de las elecciones generales, y que la CEOE ha sacado un comunicado en el que le pide al Gobierno que hagan un gobierno de estabilidad. También en dicho comunicado, piden respeto al empresariado, poniendo algunos casos concretos en el que algunos miembros del Gobierno arremetieron contra ellos, y, por último, que se respete el diálogo social, siendo una herramienta constitucionalmente prevista en el Gobierno, y que a lo largo de la historia ha surtido efectos importantes, como los pactos de la Moncloa que fue fruto del dialogo social y permitió tener una hoja de ruta fantástica hacia la democracia.

Tras este punto, se pasó a visualizar la videomemoria de actividades de la Federación que recoge todos los hitos más relevantes acaecidos en el periodo entre asambleas, y que de una forma amena y resumida, aglutina todos los proyectos gestionados en la Federación y sus Asociaciones.

Terminada la Asamblea General Ordinaria, tras un breve descanso, se comenzó con la Asamblea General Extraordinaria con carácter electoral en el que se proclamaron electos los miembros de  la única plancha presentada, liderada por Vicente Marrero, quedando los cargos de la siguiente manera:

  • Presidente, D. Vicente Marrero Domínguez, en representación de la empresa Taliarte Ligthouse
  • Vicepresidenta 1ª, Dña. Patricia Jiménez Marcelo, en representación de la empresa Hidroser, S.L. 
  • Vicepresidente 2º, D. Víctor Sánchez Vera, en representación de sí mismo
  • Vicepresidente 3º, D. Jorge Velasco Treviño, en representación de la empresa Sempro Instalaciones, S.L; 
  • Tesorero, D. José Luis García González, en representación de la empresa Singular Aircraft
  • Vicepresidente por Lanzarote, D. Braulio Manzanares Sevilla, en representación de la empresa Grupo Servitecnia 2017, S.L.
  • Vicepresidente por Fuerteventura, D. José Luis Padrón Rivero, en representación de la empresa Taller Faparo

Marrero cedió la intervención a dos de los cargos electos que se encontraban presentes, ya que los vicepresidentes por Lanzarote y Fuerteventura se encontraban de forma online.

Patricia Jiménez quiso recalcar que su aportación quería centrarse en la prestación de servicios por los que la Federación fue creada: “debemos estar muy atentos a las necesidades que tienen nuestras empresas, no quiero decir con esto que no se haya hecho hasta ahora, pero hay un punto que creo que deberíamos mejorar, y que desde nuestra aportación podríamos sumar para llevarlo adelante". Jiménez también reclamó la tremenda crisis que supone para el sector empresarial la falta de personal cualificado.

Por otro lado, José Luís García, se sentía entusiasmado para "afrontar con esmero la necesidad de aumentar la tesorería de Femepa, a parte de lo que ya se hace; buscar nuevas oportunidades, así como impulsar la necesaria diversificación económica".

Marrero cerraba el acto centrándose en varios aspectos, poniendo en valor la fortaleza de la Federación de cara a controlar sus riesgos con una herramienta como es el Sistema Integra de Responsabilidad Social Empresarial (SIRSE) que es un sistema documentado con asignación de funciones y responsabilidades, aplicando sistemas de control, denominados momentos cero y planes de calidad, con lo que no se produce ningún ingreso o gasto sin su correspondiente estudio de viabilidad. Durante el 2023 se monitorizará la puesta en marcha de la oficina de control de cumplimiento, que tiene que ver con el compliance penal, y que cuenta con una persona independiente de la alta dirección y que depende directamente del presidente.

Vicente afirmó que "tenemos que crecer y debemos seguir creciendo", anunciando que para ello va a poner en marcha un nuevo plan comercial, ya que la base asociativa actual corresponde solo al 30% del sector y hay más de 10.000 empresas susceptibles de ser captadas para fortalecer nuestro tejido empresarial, y así ofrecer mejores productos y servicios. También anunció que antes de las próximas elecciones, Femepa pretende disponer de un CEO profesional con contrato de alta dirección al frente de la Federación.

También anunció que el presidente de ATARE, José Rodríguez Robayna, será el responsable de modificar los estatutos con su equipo jurídico, formando una comisión al respecto, y que ya se están haciendo aportaciones para mejorar los mismos.

La optimización de costos es uno de los ejes estratégicos de la Federación para ser sostenible, mejorando el ajuste de los RRHH con las actividades que se van a desarrollar, buscando nuevas fórmulas laborales que no comprometan la institución con los proyectos que se gestionan.

El presidente de Femepa volvió a poner en valor el talento joven que se había sumado a varias directivas de asociaciones, fortaleciendo el asociacionismo, la representatividad de los sectores y garantizando el relevo generacional.  La consolidación territorial de Lanzarote y Fuerteventura es otro de los retos de este mandato y que está bajo la tutela de José Rodríguez Robayna, presidente de ATARE.

Marrero cerró el acto con palabras de agradecimiento a todos los asistentes animándolos a trabajar juntos por una Femepa mejor.

Te puede interesar
Lo más visto