La Charca de Maspalomas estrena paneles informativos actualizados

La señalética ofrece información actualizada sobre la biodiversidad y sirve para sensibilizar al visitante sobre los ecosistemas y la normativa del espacio

MEDIO AMBIENTE 11/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
charca-de-maspalomas-nuevos-paneles-informativos-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
En total, se han instalado cinco paneles informativos con información actualizada, en varios idiomas, que reflejan las aves que nidifican en la zona, las que se encuentran en peligro, su flora y fauna, los problemas y amenazas a los que se enfrentan, etc.

El entorno natural de la Charca de Maspalomas, incluida dentro de la Reserva Natural Especial, es desde hace años un lugar de encuentro y de parada de las aves migratorias que descubren en este paraje el lugar idóneo para alimentarse, descansar y, en algunas ocasiones, anidar.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Consorcio de Maspalomas Costa Canaria y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria conscientes de la importancia de este paraje protegido han actualizado e inaugurado este viernes, 11 de agosto, los paneles informativos que presiden este importante punto de observación de aves. Los paneles cuentan desde hoy con información actualizada, en varios idiomas, sobre su biodiversidad, sirviendo como recurso público para la concienciación y sensibilización del visitante sobre los ecosistemas, especies animales y vegetales de la zona y su cuidado.

Tal y como describió la directora y conservadora de la Reserva Natural Especial del Cabildo de Gran Canaria, Marta Martínez, "era necesario poner en valor este enclave estratégico de aves autóctonas y migratorias". La renovación de los paneles era necesario porque los anteriores reflejaban aves que ya no se observan desde hace años y, en cambio, dado que en la actualidad estamos recibiendo nuevas especies y aves que encuentran en la Charca de Maspalomas "un lugar permanente donde anidar, refugiarse y alimentarse; se hacía necesario actualizar esta información a fin de identificar las especies actuales". Como ejemplo, destacó, contamos desde hace unos meses con la presencia de garcillas bolleras "éstas se están alimentando en las zonas ajardinadas del municipio lo que indica que están a gusto y que están encontrando entre nosotros su hogar".

yilenia-vega-y-elena-alamo-presentacion-paneles-informativos-charca-maspalomas-I-la-gaceta-de-gran-canaria
De izq. a dcha., Yilenia Vega y Elena Álamo durante la presentación de los nuevos paneles informativos

En total, se han instalado cinco paneles que reflejan las aves que nidifican en la zona, las que se encuentran en peligro, su flora y fauna, los problemas y amenazas a los que se enfrentan, a sí como la importancia como hábitat prioritario, protección del humedal y las acciones de conservación.

En el acto de presentación de los paneles participaron, además, la segunda teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, que destacó que el objetivo es que los turistas y visitantes, "cada vez más activos y especialistas en seguir y visitar espacios naturales" sepan que aquí cuentan con una rica biodiversidad, "en un entorno idílico donde aves de todo el mundo hacen una parada para seguir su ruta migratoria hacia el continente africano y americano". Por su parte, la concejala de Turismo, Yilenia Vega, destacó la importancia que tiene la Charca de Maspalomas como punto estratégico para la observación de aves, éste "además de ser uno de lugares más fotografiados de nuestro destino turístico sirve para apostar por la diversificación, situando a Maspalomas Costa Canaria como destino para los amantes de la ornitología".

Te puede interesar
Lo más visto