Agüimes acoge las 13ª Jornadas Gastronómicas del Caracol en el marco de las fiestas de San Sebastián

Siete establecimientos de restauración del municipio participan en la nueva edición, que se celebra entre el miércoles y el domingo de esta semana

GASTRONOMÍA 15/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
jornadas-caracol-aguimes_noticias-gran-canaria
Jornadas Gastronómicas del Caracol I Foto: Ayuntamiento Agüimes

Los amantes de los caracoles vuelven a tener por estas fechas, como ya es tradición, una cita en Agüimes. Desde este miércoles 17 de enero hasta el domingo 21, siete establecimientos de restauración del municipio incorporarán a su carta, de forma excepcional, diversas recetas de caracoles que combinan tradición y vanguardia, con el objetivo de fomentar el consumo de este apreciado molusco, manjar muy apreciado que tiempo atrás formó parte de la dieta habitual en muchos hogares del Sureste de Gran Canaria.

Se trata de la 13ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol, que se celebran en el marco de las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Participarán el gastrobar El Populacho, el bar La Esquina, el bar San Antón, el bar cafetería Ca’ Miguel, el restaurante Atis Tirma, el restaurante El Guachinche y el restaurante Magec Café & Burger Bar.

En la lista de platos ofertados se anuncian los 'Caracoles de Las Pavonas', 'Caracoles Picantitos con Hinojo' y 'Caracoles de la Abuela', tres recetas basadas en el hinojo, cuyos brotes tiernos, propios de esta época del año, son el acompañamiento más habitual de estos moluscos. Entre las recetas más innovadoras o importadas de otras latitudes destacan los 'Caracoles a la Madrileña', 'Caracoles en Salsa Picante de Tomates', 'Caracoles con Chorizo y Jamón Ibérico' y 'Caracopiña', que añade al guiso zanahorias, curry, pasas y piña en rodajas.

Como preámbulo, la plaza del Rosario acogerá este miércoles 17, a partir de las 12:00 horas, cuatro interesantes actividades abiertas al público. En primer lugar, un showcooking dirigido a estudiantes de Cocina del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes, para que aprendan a elaborar las recetas tradicionales de este alimento. La demostración culinaria será ofrecida por los cocineros de dos establecimientos participantes en las Jornadas, el bar San Antón y el Magec Café & Burger Bar. Posteriormente, Juan García Socas, presidente del Comité de Cata de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gran Canaria, realizará una cata comentada de maridaje de caracoles con vino Señorío de Agüimes, se presentará el libro ‘El chuchango es un pescado’, nueva obra del chef Santiago Gorrín, del restaurante El Guachinche, y se ofrecerá una degustación de caracoles a los asistentes al evento.

Además de satisfacer los paladares del público más fiel, las Jornadas Gastronómicas del Caracol, contribuyen a dinamizar la restauración en el casco histórico de Agüimes. Las recetas de caracoles atraen nuevos comensales a sus establecimientos y son una oportunidad para mostrar la interesante y variada oferta gastronómica del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto