El Gobierno celebrará una comisión bilateral Canarias-Cabo Verde el próximo mes de junio

Pablo Rodríguez anuncia que la tercera Cumbre de la Macaronesia se celebrará, también, durante este 2024, para definir un plan estratégico de cooperación que impulse las relaciones comerciales, económicas y turísticas

ECONOMÍA 31/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
maria-fernandez-comision-canarias-cabo-verde_la-gaceta-noticias-gran-canaria
Reunión Canarias-Cabo Verde I Foto: Gobcan

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, y el vice primer ministro de Finanzas, Fomento Empresarial y Economía Digital del Gobierno de Cabo Verde, Olavo García Correia, han mantenido hoy una reunión para avanzar en el desarrollo de proyectos entre ambos Archipiélagos, y acordar la celebración de la comisión bilateral Canarias-Cabo Verde, que tendrá lugar previsiblemente a finales del mes de junio, para marcar una hoja de ruta que refuerce la alianza estratégica entre las islas.

Durante el encuentro, el consejero Pablo Rodríguez ha estado acompañado por la embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes; el cónsul honorario de la República de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón; y el secretario general del Consejo Empresarial España-África de la CEOE, Agustín Manrique de Lara.

Pablo Rodríguez ha apuntado que "esta cumbre bilateral nos permitirá mantener un contacto directo entre ambos territorios, estrechando lazos y avanzando en el desarrollo de proyectos que garanticen la conectividad y la creación de alianzas entre estos dos archipiélagos que comparten grandes similitudes".

Por su parte, el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, ha resaltado que "la celebración de la Comisión Bilateral y la Cumbre de la Macaronesia son mecanismos indispensables para garantizar el diálogo y, por tanto, un claro avance en la consolidación de las estrategias de cooperación entre ambos territorios ofreciéndonos la oportunidad de consolidarnos como un referente económico, social, cultural y ambiental".

Impulso a los Programa de Cooperación Interreg MAC

Por otro lado, el consejero y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, han abordado los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco del Programa de Cooperación Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC), para profundizar en la cooperación entre sus regiones, facilitando sus relaciones políticas, institucionales y económicas, con vistas a alcanzar objetivos comunes en innovación y competitividad, transición ecológica, lucha contra el cambio climático, movilidad y gobernanza.

Concretamente, el Gobierno de Canarias ha presentado dos proyectos relacionados con la conectividad de los archipiélagos macaronésicos y la modernización de los sectores profesionales del transporte. En este sentido, la directora general de Transportes, María Fernández, ha defendido estas dos iniciativas que se cofinanciarán con fondos europeos. Una de ellas incluye, por primera vez, la participación del sector privado, de tal manera que el proyecto no solo generará una transformación en el ámbito público, sino también riqueza impulsando el sector privado del transporte.

Una de estas propuestas busca fortalecer la competitividad y el crecimiento sostenible de las pymes dentro del sector del transporte a través de una transformación económica innovadora e inteligente. Esto implica un cambio significativo de la situación actual al impulsar la creación de sistemas de transporte intermodales, fomentar la innovación en tecnología y energías renovables y promover la excelencia y productividad en las empresas del sector.

Ambas iniciativas superan los 7,5 millones de euros de inversión, en los que participarán las administraciones de la Macaronesia, institutos públicos, como el Instituto Tecnológico de Canarias, universidades y el sector privado.

Asimismo, Pablo Rodríguez ha anunciado que también trabajarán sobre la convocatoria de la tercera Cumbre de la Macaronesia, "un encuentro que permitirá reforzar las relaciones e impulsar una alianza estratégica entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores", y que se llevará a cabo a finales de 2024. "Estos dos encuentros, de máximo nivel institucional, permitirán a ambos archipiélagos definir un plan estratégico de cooperación práctico que refuerce su posición en la UE e impulse las relaciones comerciales, económicas y turísticas", ha apuntado.

Te puede interesar
impulso-a-la-profesionalizacion-sector-moda-proexca_alfonso-cabello_la-gaceta de-gran-canaria

Impulso a la profesionalización del Sector Moda

REDACCIÓN
ECONOMÍA 21/03/2024

Proexca, en colaboración con Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Moda, Isla Bonita Moda y Lanzarote Moda, ofrece un plan formativo para impulsar la competitividad de la industria textil canaria en los mercados nacionales e internacionales

Lo más visto