El Cabildo de Gran Canaria declara la alerta por lluvias en la Isla

Activa el Plan Insular de Protección Civil ante la posibilidad de fuertes precipitaciones por la presencia de una DANA

ALERTAS 22/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
alerta-por -lluvias-en-gran-canaria_la-gaceta-de-gran-canaria
Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en las zonas sur, este y oeste de Gran Canaria

El Cabildo ha declarado la situación de alerta por lluvias y ha activado el Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN) ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en la Isla desde las 15.00 horas de este viernes, 22 de marzo, y por el momento sin fecha ni horario de finalización.

La Dirección del PEIN ha adoptado esta medida dada la alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para isla de Gran Canaria, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Aunque la declaración afecta al conjunto de la Isla, las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas sur, este y oeste de Gran Canaria, en especial a partir de la noche de este viernes, y en menor grado en la cornisa norte.

La alerta por lluvias en Gran Canaria está asociada a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual traerá aparejada inestabilidad durante varios días y que también ha motivado la declaración de prealerta por fenómenos costeros y tormentas en el conjunto del ámbito territorial del Archipiélago por parte del Ejecutivo regional.

 Las previsiones apuntan a la probabilidad de aguaceros puntualmente fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y acumulados que podrían alcanzar o superar de forma local los 50 mm en 12 horas.

El Cabildo de Gran Canaria recomienda a la población evitar las actividades al aire libre y desalojar los vehículos de cauces y barrancos.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto