El mes de marzo cierra con una fuerte caída de las matriculaciones

Las matriculaciones caen un 28% en comparativa con el mes de marzo de 2023. El efecto de la Semana Santa se ha notado al cierre de marzo con prácticamente una semana de parálisis en las ventas

TRANSPORTE 02/04/2024 M. GONZÁLEZ M. GONZÁLEZ
marzo-cierra-con-fuerte-caida-de-matriculaciones_noticias-de-gran-canaria

El mes de marzo se ha cerrado con una fuerte caída de las matriculaciones, con un dato general de retroceso del 27,97% en comparativa con el mes de marzo de 2023.

El mercado de vehículos de turismos presenta un retroceso del 28,62%, con caída en los canales de alquiler (- 21,86%), de empresas (- 62,81%) y de particulares (-6,57%). En total se registraron 3.713 unidades en marzo de 2024 frente a los 5.202 turismos registrados en marzo de 2023.

En el caso de los comerciales ligeros los datos reflejan una contracción aún mayor, del 42,66%, con un total de 695 unidades matriculadas frente a las 1.212 matrículas registradas en el año 2023.

En cuanto a los vehículos industriales, se presenta un resultado positivo, pero, derivado del bajo volumen de registros de esta tipología de vehículos, no se trata de un dato destacable (+ 4%).

En el apartado de las dos ruedas, sorprende el retroceso del 11,78% en el mes de marzo, primera caída de sector de la moto después de varios años de continuo crecimiento en Canarias.

Datos acumulados a marzo de 2024

El mal resultado en las matriculaciones del mes de marzo ha impactado por la fuerte caída registrada en el dato acumulado anual. Así, el mercado de turismos retrocede hasta el mes de marzo un 19,04%. Por su parte, el mercado de vehículos comerciales retrocede de manera acumulada un 1,08%. Estos son las dos categorías de vehículos más importante por volumen de matriculaciones. Por su parte, el vehículo industrial mantiene un crecimiento del 35,06%, con 208 unidades registradas hasta marzo que, como se puede observar no es una cifra destacada por su volumen. En el caso de los vehículos de dos ruedas, el resultado, pese al fuerte retroceso del mes de marzo, sigue siendo positivo, con un crecimiento hasta el tercer mes del año del 10,52%.

El mercado en general, incluyendo todas las categorías de vehículos, presenta una caída del 11,89%.

Análisis

Aunque los datos presentan un fuerte contraste con los meses anteriores y, aunque era previsible un retroceso en las ventas durante el ejercicio 2024, fundamentalmente por la menor demanda de las empresas alquiladoras de vehículos, que además coindice en este mes con la finalización de la temporada turística de invierno, el efecto de la Semana Santa se ha notado al cierre de mes de marzo con prácticamente una semana de parálisis en las ventas.

El sector del alquiler ha reducido sus compras y el mercado de particulares no es capaz de compensar la caída del sector alquilador que supone en Canarias una parte muy destacada de las matriculaciones.

Fuente: FREDICA (Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles)

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto