John Musker presenta en Animayo su cortometraje "I'm hip", una carta de amor al mundo de la animación

El director de "La Sirenita", “Aladdin" o "Vaiana" se gana al público con una divertida pieza musical repleta de guiños a su carrera

CINE Y TELEVISIÓN 09/05/2024 FRAN VILLALBA FRAN VILLALBA
john-musker-animayo_noticias-de-gran-canaria
John Musker junto a Damián Perea sobre el escenario de Animayo Gran Canaria I Foto: Animayo

John Musker se convirtió en la gran estrella de la gala de presentación del Festival Animayo 2024. Lo que no era tarea fácil, dada la gran cantidad de artistas de primer nivel que pisaron ayer el escenario del Cicca, acompañando al director del evento, Damián Perea.

Sara Koppel (que presenta en Animayo una exposición erótica en realidad aumentada, que tiene la particularidad de que todas las obras están a la venta... yo que ustedes aprovecharía la ocasión), Shuzo Shiota (presidente de Polygon Pictures, al que ha costado muchos años convencer para venir porque en estas fechas es el cumpleaños de su mujer y dice que no puede faltar), Carlos Fernández de Vigo (que presentó un avatar con sus rasgos y que reacciona en tiempo real... flipante) o el grancanario Gustavo Sánchez Pérez, que ha podido dejar por unos días la fría Canadá para regresar a su tierra, fueron algunos de los invitados que aprovecharon para saludar al público presente. Sin olvidarlos de Bill Plymton (se pudo ver un cortometraje suyo), Ann Le Cam (antigua vicepresidenta de Disney... casi nada), Patrick O'Keefe (cuyo trabajo en "Spiderman: across the universe" se puede disfrutar en la exposición dedicada al arte de la película que también ha programado Animayo), Mercedes Delgado, Lorena Ares...

Todos ellos serían merecedores de su propio artículo, pero parafraseando a Paco Umbral, aquí hemos venido a hablar no de mi libro, pero sí de John Musker. El co-director de películas de Disney tan emblemáticas como "La Sirenita", "Aladdin", "Hércules", "Basil el ratón superdetective", "Vaiana" o "La isla del tesoro" (siempre junto a su inseparable compañero de aventuras, Ron Clemens) y que hace un par de años decidió que había llegado la hora de jubilarse.

john-musker-animayo_la-gaceta-de-gran-canaria

Pero como Musker no sabe estarse quieto, en lugar de aprovechar el tiempo para descansar, lo que decidió fue ponerse a trabajar, por su cuenta, en un pequeño cortometraje que no solo ha escrito y dirigido sino en el que también ha hecho las veces de animador, trabajo con el que había comenzado en Disney muchas décadas atrás (o. como dijo Musker con humor, "esto es como montar en bici... si no fuera porque yo nunca fui bueno montando en bici").

El resultado de este trabajo, que ha tardado años en completar, es "I'm hip", una pieza corta (apenas dura cuatro minutos) que narra la historia de un gato que se cree muy moderno, siguiendo la melodía de la canción que da título al cortometraje, obra de Blossom Dearie, aunque Musker ha optado por utilizar la versión posterior de Dave Frishberg, ya que le gustaba la combinación de su voz con el piano. Una canción por cierto, de lo más pegadiza (si la buscan, verán cómo luego no pueden dejar de tararearla).

La pieza, que se pudo ver en exclusiva en Animayo (no la busquen por la red, no está) es muy ágil y divertida, pero lo cierto es que vista sin contexto pierde mucho. ¿Y por qué digo eso? Pues porque tras el visionado Musker tuvo la gentileza de dedicar unos 20 minutos a un interesante "cómo se hizo", desvelando algunas anécdotas muy curiosas sobre la elaboración de la pieza (como la necesidad de cambiar la portada de una revista de cotilleos que aparece, y que en un primer momento iba a estar protagonizada por la Familia Real británica o el surrealista encuentro con un artista colaborador en un parque desierto, con intercambio de dinero metido en un maletín incluido, como en las películas de espías).

john-musker-animayo-presentacion-cortometraje-im-hip_noticias-de-gran-canaria

Pero lo más interesante fue ponerle cara a todos los cameos que aparecen en el cortometraje. Hay algunos rostros conocidos, como Taika Waititi, pero la mayoría son personas que al gran público quizás no les suenen tanto, pero que para Musker tienen gran importancia. En "I'm hip" aparecen algunas grandes leyendas del mundo de la animación de Disney, los jefes de Musker (convertidos en los malos de la función... pero como chiste, no con ánimo revanchista), Ron Clemens (cómo no), con su mujer y sus tres perros, amigos como Brad Bird o John Lasseter...

Y, en el terreno más emotivo, Musker también decidió que podía ser un bonito homenaje sacar a toda su familia. A sus padres y hermanos (en un coche que incluye un perro que en realidad nunca tuvieron), a su mujer, sus hijos y sus nietos, con la divertida anécdota de que para cuando comenzó la producción eran dos, pero luego llegó una tercera, así que se vio obligada a incluirla en la pieza final (y como Musker, que en todo momento hizo gala de un excelente sentido del humor apuntó, fue la única a la que le pidió explícitamente consentimiento para aparecer en el cortometraje... siendo ella un bebé que por supuesto no tenía ni idea de qué diablos le estaba contando su abuelo).

En resumidas cuentas, hablamos de una pieza que todos podemos disfrutar, pero ni de lejos tanto como su creador. Porque después de toda una vida haciendo realidad los sueños de otros, Musker ha querido darse el capricho de hacer algo para sí mismo. Una carta de amor a su carrera profesional, al mundo de la animación, a las personas que se cruzó por el camino y al poder de la música. ¿Saben qué? Bien por él, se lo ha ganado con creces.

Y gracias por compartir algo tan personal con todos nosotros, señor Musker. Es un honor haber estado presente en esa proyección.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria

RELACIONADO

bill-plympton-animayo_noticias-de-gran-canariaCon todos ustedes, el gran Bill Plympton
Te puede interesar
Lo más visto