María Fernández y el sector del transporte de mercancías avanzan en la actualización de los costes tipo

Las empresas canarias están compensando, actualmente, el 60% de los costes reales y efectivos del transporte de mercancías, un sobrecoste que debería ser compensado por el Gobierno de España

TRANSPORTE 26/06/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
maria-fernandez-reclama-al-estado-una-compensacion-real-de-los-costes-tipo
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, durante la reunión mantenida este miércoles I Foto: Gobierno de Canarias

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha mantenido esta mañana una reunión técnica con representantes de la administración pública canaria y del sector primario e industrial para avanzar en la actualización de los costes tipo que subvencionan esta movilidad entre las Islas y la Península, y otros países de la Unión Europea, ante la falta de respuesta del Estado y la ausencia de un sistema de cálculo real y transparente.

En el encuentro han participado el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García; la directora general de Industria, Ana Zurita; la secretaria general de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Laura Dapresa, y el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, así como parte del equipo técnico de la Dirección General de Transportes.

En este sentido, María Fernández ha explicado que "hemos realizado esta mesa técnica ante la ausencia de respuesta del Ministerio, para marcar una hoja de ruta entre las diferentes consejerías y presentar al Gobierno de España un informe jurídico avalado, no solo por el sector, sino por los propios técnicos de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, para avanzar en la actualización de los costes tipo sin interpretaciones ni inseguridades jurídicas". "Hace 10 días mandamos una carta al Ministerio para recordarles el compromiso que adquirieron con el sector en la última reunión, mantenida en el mes de marzo. Se trata de una reclamación histórica del sector industrial, que se encuentra en una clara situación de desventaja competitiva respecto a las homólogas situadas en el territorio continental", ha recalcado Fernández.

Por su parte, la secretaria general de Asinca ha destacado que "la metodología de los costes tipos, actualmente, no es un sistema transparente, porque no sabemos cómo se calcula por parte del Ministerio. Las empresas canarias están  asumiendo, actualmente, el 60% de los costes reales y efectivos, una partida que debería asumir el Estado para dar cumplimiento al Régimen Económico y Fiscal, que dice que los costes tipos deben corresponderse con los costes reales que abonan las empresas".

Asimismo, el gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, ha añadido que "todos somos conscientes de que estamos en un contexto inflacionario muy fuerte, y que estamos muy lejos de cumplir el 100% de compensación de ayuda del transporte. Estas ayudas se están recibiendo cerca de dos años posterior a su ejecución por parte de las empresas, con la importancia y el volumen estructural que tienen para los sectores, tanto entre Islas como de exportación".

Para concluir, la directora general de Transportes ha destacado que "el encuentro ha servido para aportar ideas y contribuciones técnicas y jurídicas, y avanzar un trabajo que el Gobierno de España no ha hecho hasta ahora y que tiene consecuencias directas en el empleo y en la situación económica y financiera de productores y cientos de empresas en Canarias".

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto