Óscar Díaz compra Aguacana, dueña de Fuente Umbría, Fuente Bruma, Fuente Niguada y San Roque

Canaryshuttle, la empresa patrimonial de Oscar Díaz, entra así en la batalla por el control de los recursos hídricos en Gran Canaria

ECONOMÍA20/10/2024JOSÉ LUIS JIMÉNEZJOSÉ LUIS JIMÉNEZ
oscar-diaz-compra-aguacana
Aguacana es dueña de las marcas Fuente Umbría, Fuente Bruma, Fuente Niguada y San Roque

Canaryshuttle, la empresa patrimonial de Óscar Díaz, ha comprado este mes de octubre Aguacana, empresa insular con directivos de origen vasco, con sede en Valsequillo, por un coste que no ha sido autorizado a ser desvelado en esta noticia y donde Caixabank participó como asesor de la operación. De esta manera, entra en la batalla por el control de recursos hídricos en Gran Canaria donde hasta Lopesan ha creado este otoño una sociedad tenedora de valores para incrementar su patrimonio por esta vía.

Como el agua del grifo en zonas urbanas es un asco, cada habitante de Gran Canaria consume de media 135 euros de agua embotellada al año. Estos datos que si bien no representan un gran porcentaje respecto al total de los gastos de una familia (apenas el 0,5%), pero sí es un dato muy relevante para valorar el agua en España, según los datos del sector. Así, Tenerife y Gran Canaria, junto a Baleares, son las provincias donde el gasto medio de las familias en agua embotellada es mayor que en el resto de España (62 euros) moviéndose en un rango de entre 120 euros y 140 euros al año por hogar.

De esta forma, Canaryshuttle se hace con las empresas de agua embotellada con marcas como Fuente Umbría, Fuente Bruma, Fuente Niguada y San Roque. El asesor financiero de la operación ha sido Caixabank. Oscar Díaz compró en verano pasado Transportes Carvallo, el principal operador de grúas que opera con el negocio eólico de la Isla, y creó, entre otras, una sociedad limitada que se llama Mon Agencia de Servicios Digitales para marketing electoral, entre otros objetivos.

Canaryshuttle era hasta este 2024 dueña de Grupo 1844, una empresa familiar fundada en 1979, líder en la prestación de servicios turísticos y discrecionales en Canarias, operando también transporte escolar, líneas regulares y servicios de última milla. En la actualidad, tiene una flota de 700 vehículos (entre autobuses, minibuses y VTC), cuenta con una plantilla de 1.400 empleados y el pasado año transportó 12,5 millones de viajeros. Esta sociedad ha sido vendida a Alsa, que justificó así la operación: "poner al servicio de la mejora y el desarrollo del transporte por carretera en Canarias". Se supone que va a optar a líneas de transporte terrestre regulado de Gran Canaria en 2027.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto