Román Rodríguez: "Haremos ajustes fiscales pero no pondremos en riesgo los servicios públicos ni los derechos sociales"

El vicepresidente defiende retoques selectivos de los impuestos para deducir el impacto de la inflación en las rentas medias y bajas.

ECONOMÍA03/10/2022 REDACCIÓN
roman-rodriguez-la-palma_la-gaceta-de-gran-canaria
Román Rodríguez, acompañado del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, inauguró hoy unas dependencias de laAgencia Tributaria Canaria (ATC) en Los Llanos de Aridane.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reiteró hoy que el Ejecutivo autónomo aplicará ajustes fiscales "selectivos" para reducir el impacto de la inflación en los contribuyentes de rentas bajas y medias, pero sin tensionar los sistemas sanitario y educativo públicos ni los derechos sociales de la ciudadanía.

Rodríguez insistió en que el Gobierno aplicará medidas similares a las que ya ha venido adoptando en los últimos tres años para hacer frente a las necesidades que se fueron presentado con las sucesivas crisis y que, en cualquier caso, los recursos disponibles "los usaremos para hacer frente a nuestras obligaciones en sanidad, educación, derechos sociales, vivienda o infraestructuras".

El vicepresidente recordó, a este respecto, que los recursos públicos salen de las aportaciones fiscales de la ciudadanía y que no se pueden bajar los impuestos con carácter general y, al mismo tiempo, incrementar el gasto público. "Eso es imposible y nosotros no jugaremos a eso", dijo,

"Entendemos a las familias y a las pymes que están sufriendo hoy en día un incremento desorbitado de los precios y por eso aplicaremos ajustes fiscales puntuales, pero sin menoscabo de atender nuestras propias obligaciones como Gobierno, que pasan por la defensa de los servicios públicos esenciales", dijo Rodríguez, quien añadió que "también la administración está sufriendo los efectos de la inflación".

Sobre este particular, precisó que las cuentas autonómicas de este año se cerrarán, previsiblemente, con una desviación del gasto público de 500 millones de euros, a causa sobre todo de la inflación, y que "todos los recursos de los que dispongamos se van a poner al servicio de la ciudadanía".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto