Gran Canaria ya cuenta con el mayor complejo de generación de energías renovables de Canarias

Las instalaciones de la empresa Ecoener inauguradas hoy cuentan con 100 MW de potencia instalada, tanto eólica como solar, lo que supone cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 54.000 familias.

ECONOMÍA 27/10/2022 REDACCIÓN
ecoener-energias-renovables_la-gaceta-de-gran-canaria

Gran Canaria ya cuenta con el mayor complejo de generación de energías renovables del Archipiélago, con la implantación y puesta en marcha de las instalaciones de Ecoener ubicadas en Aldea Blanca, en San Bartolomé de Tirajana, que suponen una potencia instalada de 100 MW y en el que se han invertido 125 millones de euros.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, junto a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, y el presidente de la empresa, Luis de Valdivia, inauguraron hoy las nuevas instalaciones.

Antonio Morales, alabó y agradeció el esfuerzo que ha realizado este grupo empresarial por avanzar en la transición energética e hizo un llamamiento a seguir sensibilizando a todos y todas, "porque la sociedad debe ser consciente de la importancia de este momento que vivimos hoy, para poder transformar la realidad energética de nuestra tierra”.

Hizo hincapié en que "es imprescindible seguir las pautas que nos marcan las organizaciones científicas y terminar con los combustibles fósiles y apostar por las renovables". Sostuvo que en esa senda actúa el Gobierno de la Isla, en coordinación con las administraciones locales y en plena sintonía con el Gobierno de Canarias, "y hemos sido la primera institución en aprobar una Estrategia para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, estamos elaborando una estrategia para la economía circular, el pacto de las alcaldías por el clima, somos miembros de la misión de la UE para la adaptación al cambio climático", entre otras iniciativas.

"Defendemos un modelo de desarrollo que hemos denominado 'ecoisla', que se sostiene en una propuesta diversificada de acciones encaminadas a avanzar en un modelo de economía circular y que se sostiene en la soberanía energética y la soberanía hídrica", subrayó.

"Tenemos que estar muy atentos, porque no cabe una auténtica transición energética si no es apostando de manera decidida por las energías renovables. Gran Canaria es la Isla con mayor penetración de renovables en su conjunto. Solo nos adelanta la isla de El Hierro. La fotovoltaica se ha multiplicado por 4 en Canarias y por 11 en Gran Canaria, en los últimos dos años, y a ello ha contribuido este esfuerzo inversor de Ecoener, que seguirá contando con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria", concluyó.

ecoener-energias-renovables_san-bartolome-de-tirajana_la-gaceta-de-gran-canaria

Un complejo realizado con compromiso medioambiental y con las personas

El presidente de Ecoener, en su intervención, insistió en calificar la central Chira-Soria como "imprescindible para la transición energética en Gran Canaria". Luis de Valdivia añadió que "no es opcional, y es imprescindible porque es la forma de regular las energías renovables y que estas sean seguras. No hay otra forma", argumentó. Así, explicó que la empresa sufre pérdidas elevadas por capacidad de evacuación de la red, porque se saturan en algunos momentos, "y si no existiese Chira-Soria, nosotros no podríamos seguir trabajando en las Islas Canarias, porque los riesgos son muy elevados", sentenció.

De igual modo, puso de manifiesto que Ecoener lleva 17 años trabajando en el Archipiélago "y somos líderes en energías renovables en Canarias". Recalcó que el nuevo complejo inaugurado en San Bartolomé de Tirajana supone 100 MW de potencia instalada y contará con el mayor proyecto de hibridación de Canarias y uno de los más importantes de Europa. Además, indicó que, sumado a otros proyectos, va a permitir a la empresa contar con 51MW más de potencia instalada a finales de 2023. "Un complejo que se ha desarrollado con claros compromisos medioambientales y con las personas".

Las instalaciones están compuestas por ocho parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas, entre los que destaca el parque de La Florida 3 dispone algunos de los generadores más modernos y potentes instalados en Canarias en la actualidad. Este complejo de energías renovables cubrirá el equivalente al consumo anual de electricidad de 54.000 familias y permitirá reducir en 112.000 toneladas cada año las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Al mismo tiempo, evitará el consumo anual de casi 20.000 toneladas de combustibles fósiles, lo que supone una contribución muy significativa a la descarbonización total de las Islas, que está prevista para el 2040.

Cabe destacar, por último, que se trata de una iniciativa medioambiental pionera, puesto que en el complejo se han instalado mejoras ambientales innovadoras, como los cerca de 2.000 metros de pantallas vegetales compuestas por 1.600 árboles y arbustos autóctonos, con un sistema de riego con agua regenerada procedente de una depuradora cercana.

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto