Primer Foro Internacional Ecoislas

Este evento ha sido inaugurado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y contará con cuatro ponentes internacionales, además de más de 60 expertos nacionales y locales.

MEDIO AMBIENTE 02/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Ecoislas 3

Ser Ecoisla es desarrollar un "proyecto de transformación socioeconómica para nuestro modelo de desarrollo, para transitar hacia uno medioambientalmente sostenible, justo socialmente y autocentrado, focalizado en las características de uno de los territorios más singulares del mundo".

Para Antonio Morales, se trata de un ejercicio de "trabajo conjunto con otros territorios, en particular territorios insulares para ser un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible y autosuficiente con un enfoque insular".

Así, este primer Foro Internacional Ecoislas es el lugar donde reflexionar y debatir las soluciones para paliar los efectos del cambio climático que "sufren más y con mayor intensidad las islas, ahora y en el futuro", tal y como ha señalado Morales. En esta línea, ha ahondado en la “triple soberanía”, energética, hídrica y alimentaria, poniendo en valor proyectos como Renovagua, que tiene el objetivo de “producir 10 MW de renovables y reducir la dependencia energética y económica de las plantas de desalación y depuración de los combustibles fósiles, disminuyendo en un 40% el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua”. También con el apoyo al sector primario, con el que se ha conseguido aumentar la superficie cultivada en casi 300 hectáreas y la cultivable en 30.000 hectáreas. Uno de los retos es “avanzar hacia una isla 100% renovable en el menor tiempo posible”, ha dicho.

La central hidroeléctrica Salto de Chira supondrá “alcanzar más del 50% de energía renovable en la isla para 2026 y permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%”. Gran Canaria es “la primera isla de Canarias que tiene una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, la primera que ha elaborado un diagnóstico de economía circular” y en este camino prevé que avance este Foro, que espera que “sirva para ayudar a hacer posible la esperanza en el cambio que necesita Canarias, España y el conjunto del planeta".

Con todo esto, la primera sesión plenaria del Foro Internacional Ecoislas ha contado con la participación del profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa en Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que ha invitado a “un cambio de pensamiento para alcanzar la sostenibilidad en las islas, que nos compete a todos”, y “ser buenos ancestros” para las próximas generaciones.

Para Maqueda, hay que “intentar separar el valor económico de la extracción de recursos limitados y de la generación de residuos” para una gestión “diferente” centrada en “conservar el valor durante el máximo tiempo posible”. Este giro pasa por “dejar las cosas de usar y tirar y aquellas que se vuelven obsoletas rápidamente ”para volver a “una mentalidad de reparar, utilizar, compartir y ser buenos gestores de recursos”.

Medición de la huella carbono

El I Foro Internacional Ecoislas será un evento de neutralidad climática gracias a la alianza con la compañía Circular Carbón, que abordará todas las áreas del evento con acciones de medición, reducción y compensación de las emisiones que se producirán, tanto en la planificación como durante el desarrollo del mismo.

Dos jornadas de intenso debate

Junto a cuatro expertos internacionales y más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales, el I Foro Internacional Ecoislas profundiza en los cuatro grandes ejes para un cambio real y eficiente: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo. 

Te puede interesar
Lo más visto