El Gobierno de Canarias aprueba elevar al Consejo de Ministros la propuesta inicial del Parque Nacional de Guguy

Guguy está ubicado al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas.

MEDIO AMBIENTE 09/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
guguy-parque-nacional_la-gaceta-de-gran-canaria

El Gobierno de Canarias ha acordado elevar al Estado la propuesta inicial de declaración del Parque Nacional de Guguy, en la isla de Gran Canaria, para que continúe su tramitación con el objetivo de convertirse en el futuro en el quinto parque nacional de las Islas.

Durante esta legislatura, el Gobierno de Canarias ha mantenido diferentes encuentros con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para avanzar en la tramitación de este proyecto y conocer los plazos y procedimientos necesarios para que culmine esta declaración oficial.

Guguy está ubicado al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas. De materializarse esta declaración, este espacio se uniría a los cuatro parques nacionales con los que ya cuenta Canarias y que lo convierte en la comunidad española con más entornos de este tipo. Se trata del de Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).

La propuesta de Parque Nacional marítimo-terrestre de Guguy se constituye en un magnífico interfaz compuesto de acantilados activos y playas de arenas negras, que ofrece una representación continua de la naturaleza primigenia de Canarias desde los fondos marinos (-200 m) hasta cumbres montañosas de más de 1.000 metros de altitud, sin interferencias antrópicas.

El ámbito propuesto como Parque Nacional comprende la Zona de Especial Conservación marina Sebadales de Güigüí, en el ámbito marino; y la Reserva Natural Especial de Güigüí, en el terrestre. Asimismo, la parte marina se solapa parcialmente con la Zona de Especial Protección para las Aves Espacio Marino Mogán-La Aldea y la Zona Especial de Conservación Franja marina de Mogán. La zona propuesta cuenta con sistemas naturales que no están representados en la Red de Parques Nacionales, como los sistemas marinos de Canarias, o bien infrarrepresentados, como los tabaibales-cardonales.

Además, se trata de un espacio de escasa o muy escasa presencia y actividad humana y alto porcentaje de suelo público, por lo que la creación del nuevo Parque Nacional de Guguy contribuiría al objetivo de garantizar la conservación de la integridad de sus excepcionales valores naturales, biológicos, sus paisajes, su fauna terrestre y marina, así como los fondos marinos, el mantenimiento del rico patrimonio cultural y de las actividades y usos tradicionales existentes en su ámbito terrestre y marino.

Te puede interesar
Lo más visto