Educación trabaja para que el IES Saulo Torón, en Gáldar, retome cuanto antes la normalidad

Los trabajos ejecutados con carácter de emergencia, y con una inversión cercana a los 50.000 euros, permitirán que el centro funcione con normalidad hasta que se inaugure el nuevo IES Gáldar

EDUCACIÓN 06/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
poli-suarez-durante-su-visita-al-ies-saulo-toron-galdar-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
El consejero de Educación, Poli Suárez, durante su visita al IES Saulo Torón I Foto: Gobcan

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja para que el IES Saulo Torón, en el municipio de Gáldar, esté plenamente operativo lo antes posible, después de que, a los pocos días de que el nuevo equipo del departamento tomara posesión, la compañía eléctrica cortara en la práctica totalidad el suministro del centro por la existencia de deficiencias "muy graves" cuya subsanación llevaba reclamando sin éxito desde 2019.

La situación obligó al consejero entrante, Poli Suárez, que ha visitado el centro este miércoles, a decretar, de emergencia y con una inversión cercana a los 50.000 euros, la ejecución en tiempo récord de los trabajos, para que profesorado y alumnado pudieran regresar a las aulas con normalidad.

Iniciada el pasado 7 de agosto y concluida, con OCA favorable, este 5 de septiembre, la actuación permitirá que el centro funcione con normalidad hasta que se inaugure el nuevo IES Gáldar. En este sentido, sólo resta que la Dirección General de Energía emita el boletín conformado que permita que la instalación quede definitivamente regularizada y que la compañía eléctrica pueda aumentar la potencia del instituto.

"Somos conscientes de que el profesorado de este centro lleva muchos años denunciando las deficiencias de las instalaciones. Por eso, decretar de emergencia las obras fue de las primeras medidas que tomamos al llegar a la Consejería y tener conocimiento del problema", ha explicado el responsable de la cartera de Educación, Poli Suárez, quien, ante las protestas de parte del colectivo, pide "unos últimos días de paciencia y tranquilidad, pues hemos actuado con la mayor diligencia posible para que el centro esté operativo cuanto antes".

"Era técnica y humanamente imposible arreglar el problema más rápido de lo que lo hemos hecho y con la garantía de que les permita iniciar y acabar el curso sin más incidencias", asevera el consejero.

Obra de emergencia para una fase de transición

Hay que señalar que la plena adecuación de las instalaciones eléctricas del IES Saulo Torón, que próximamente será sustituido por IES Gáldar, habría requerido una inversión total de 436.410 euros.

En su lugar, se ha priorizado la reparación de las deficiencias que pudieran afectar a la seguridad y de todo aquello que, lo antes posible, permitiese ampliar la potencia necesaria para el normal funcionamiento del centro.

En junio de 2020, la entonces Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Gáldar firmaron un convenio de colaboración para la construcción del nuevo instituto de la ciudad norteña, por un importe de cerca de nueve millones de euros.

El plazo de ejecución establecido inicialmente fue de 30 meses a partir de diciembre de aquel año, pero diferentes imprevistos obligaron al Consistorio galdense a tramitar un modificado presupuestario de 1,5 millones y ampliar la previsión de finalización un año más, es decir, para el curso 2024-2025.

Te puede interesar
Lo más visto