La crisis del Mar Rojo podría conllevar un encarecimiento de los precios de algunos productos

El azúcar, cuya tonelada estaba hace unos meses en 350 euros, se cobra ahora a 650 euros. El café o el arroz son productos que, entre otros, podrían también sufrir un incremento de precio

ECONOMÍA 12/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN

El gigante naviero Maersk, con sede en Dinamarca, fue la primera compañía en dejar de navegar por el Mar Rojo y cruzar el Canal de Suez después de que rebeldes Hutíes de Yemen comenzaran a secuestrar barcos en respuesta a la invasión de Israel en Gaza. Una decisión que conllevó un cambio en la ruta del transporte mundial, teniendo que rodear el continente africano en dirección a Europa, decisión que han ido copiando la mayoría de los grandes cargueros.

Este cambio de ruta lleva consigo un aumento de los costes en el transporte. De hecho, ya se está notando el crecimiento de los precios en el traslado de un contenedor que, por ejemplo, hace la ruta Asia- Puerto de la Luz. Si hasta hace pocas semanas el precio del transporte estaba en los 1.000 euros, ahora se ha incrementado hasta los 9.000 euros.

crisis-mar-rojo-maersk-line_noticias-gran-canaria

Aunque los expertos creen que los buques que recalen en Canarias "terminarán aportando algo de economía", el director de la Consultoría Corporación Cinco, José Miguel González, ya avisa que, en caso de que los contenedores lleven bienes destinados al consumo de los canarios, "estos ya están experimentando un incremento del coste y, por lo tanto, el precio de venta al público terminará por aumentar".

Se da la circunstancia de que el azúcar, cuya tonelada estaba hace unos meses en 350 euros, se cobra ahora a 650 euros. Sin embargo, hay quien se fija ya en lo que podría pasar con el café o el arroz, productos a los que vamos a tener que echar un ojo por su posible incremento de precio. Y es que la proximidad del año nuevo chino -que siempre afecta al precio de los fletes- preocupa a los expertos por el impacto que tendrá este año ante la falta de barcos.

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto